Cómo circular en una rotonda y evitar sus peligros

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Las rotondas se han convertido en uno de los elementos más comunes del tráfico urbano y, a la vez, uno de los que tiene más incidencia a la hora de circular. Al ser un elemento tan cotidiano en la circulación, ¿cómo es posible que no sepamos circular en una rotonda bien?



En teoría, cuando nos sacamos el carnet de conducir, nos enseñan a cómo tenemos que circular. Sin embargo, ya has visto que en la práctica muchos conductores no lo llevan a cabo.

Te recomendamos que leas este post y tomes conciencia de estos consejos para aplicarlos en tu día a día.

Reglamento para circular en una rotonda

Si conocemos el reglamento y lo aplicamos correctamente, estaremos evitando muchos incidentes en nuestras calles y carreteras.

Eso sí, no solo nos basta con conocerlos, tenemos que llevarlo a la práctica. ¡Es sencillo! Sigue leyendo y descubre los detalles:

  • Los vehículos que se encuentren dentro de los carriles de la rotonda tienen prioridad sobre los que se van a incorporar a ella.

  • Una vez estamos dentro de la rotonda, los vehículos situados en los carriles derechos tienen preferencia sobre los que están en el carriles izquierdos.

  • La salida de un carril debe ser siempre desde un carril exterior, y nunca desde un carril interior. Es decir, no está permitido la salida desde un carril interior hacia otro exterior cruzando varios carriles.

  • Para el cambio de carril, es fundamental el buen uso de los intermitentes. Los indicadores de dirección son imprescindibles para circular con seguridad en una rotonda y en todas partes.

  • Los turismos deben facilitar la maniobra de los vehículos de gran tamaño, como camiones o autobuses.

Con el Volkswagen T Roc y el Seat León 2020 la conducción se vuelve muy sencilla. Sus sistemas de seguridad permiten conducir con la mayor tranquilidad en cualquier situación y vía. Las rotondas son pan comido cuando te pones a los mandos de uno de estos coches.

dot avisa conduce la experiencia

Tipos de rotondas y su funcionamiento

En las vías urbanas encontramos principalmente tres tipos de rotondas: normales, miniglorietas y dobles. ¿Sabes en qué se diferencian? Te lo explicamos siguiendo las directrices de la DGT.

tic

Rotondas normales

Son las más habituales, de ahí su nombre: “rotondas normales”. Tienen una isleta central circular, rodeada de un bordillo y tienen de unos 4 metros o más de diámetro.

Fuente: Revista DGT

Las rotondas normales generalmente tienen varios carriles de entrada y salida que permiten la circulación de varios vehículos a la vez. 

tic

Miniglorietas

Las miniglorietas son la versión mini de las rotondas normales. Las principales diferencias entre ambas son: el tamaño de la isleta central y las entradas y salidas, que pueden estar abocinadas.

Aunque las miniglorietas siguen siendo circulares, miden menos de 4 metros de diámetro y, a veces, su forma puede ser algo más abombada.

En las intersecciones urbanas las miniglorietas son un elemento ampliamente utilizado. Se suelen situar en las intersecciones con accesos limitados a 50 km/h. Conducir por ellas no reviste gran dificultad si respetamos las normas de circulación.

tic

Glorieta doble y turbo rotondas

Como su propio nombre nos indica, este componente dinamizador del tráfico se caracteriza por estar compuesto por dos glorietas normales o miniglorietas.

dos ejemplos de cómo circular en rotondas dobles
Ejemplo de rotondas dobles

Las dos se encuentran situadas en posiciones contiguas o conectadas por un tramo de unión o por una isleta alargada flanqueada por un bordillo. Puedes encontrar este tipos de rotondas en intersecciones muy amplias cuyas salidas se encuentran bastante alejadas y no son equidistantes.

Cabe mencionar en este apartado las turbo rotondas. No son todavía muy corrientes en nuestras calles, pero la mayoría de los conductores que las han probado las prefieren.

Los carriles de las turbo rotondas están marcados por líneas continuas e indican el destino de las distintas salidas a los conductores. A diferencia de lo que ocurre en las rotondas normales, cuando escoges un carril para circular en las turbo rotondas, también estás escogiendo la salida.

ejemplo de turbo rotonda vista desde el aire
Ejemplo de turbo rotonda

Es importante prestar mayor atención a la señalética del asfalto porque, una vez dentro de la glorieta, difícilmente podrás tomar una salida distinta a la que marca el carril por el que circulas.

La señalización previa a la rotonda es la clave que nos indicará el carril por el que debemos circular para tomar la salida deseada. Con esta imagen seguro que lo ves más claro:

dot avisa conduce la experiencia

Consejos para circular en una rotonda con seguridad

Ya conocemos las reglas generales de circulación en rotondas y sus tipos. Ahora te damos algunos consejos prácticos que te pueden ser útiles:

  • La visibilidad y los ángulos muertos son elementos clave a la hora de circular, y más aún en una rotonda. Presta atención a ellos en todo momento, sobre todo antes de cambiar de carril y al tomar la salida de la rotonda.

  • Incorpórate siempre al carril derecho cuando entres en una rotonda.

  • Nunca olvides usar los intermitentes para indicar que cambias de carril o vas a tomar la siguiente salida. No debes usarlos para señalar que vas a continuar circulando por ella.

  • Usa siempre el carril derecho a menos que pretendas dar un giro de 360 grados. En tal caso utiliza los carriles interiores de la rotonda y cambia paulatinamente a medida que se acerca la salida que deseas tomar.

  • La elección del coche con el que vamos a circular siempre es un punto clave para la seguridad vial. Este artículo de los mejores coches de 2020 seguro que te ayuda a decidirte y tomar una buena elección.

    Recuerda que la aceleración, la posición de conducción y la estabilidad de tu coche te ayudarán a circular por las rotondas con más tranquilidad.

  • La seguridad que te ofrecen los diferentes acabados y modelos es algo en lo que no se debe escatimar. Aquí tienes una lista con algunos de los coches más seguros del mercado. ¿No sería todo más fácil con un sensor de control de ángulo muerto?

    El equipamiento con el que cuenta tu coche variará en función de las necesidades de cada conductor. Tanto si buscas el mejor coche familiar, como si buscas un coche más deportivo, ¡déjate aconsejar por profesionales de la seguridad!

Ahora que tenemos las ideas más claras solo tenemos que arrancar y disfrutar de los giros de todas las rotondas de la ciudad sin tensiones. Continúa conectado a nuestro blog para descubrir más contenido útil sobre el mundo del motor. ¡Te esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te lo pierdas

Artículos relacionados