Plan Moves III

Plan Moves III: Ayudas para comprar un coche

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Comprar un coche nuevo implica una inversión importante. Además, hoy en día, la compra de vehículos eléctricos, híbridos o impulsados por hidrógeno supone un mayor gasto frente a los vehículos tradicionales.  Ante esto, cada vez tenemos acceso a más ayudas estatales  y autonómicas que hacen que esta inversión se vea más reducida.  

Entre estas bonificaciones, hoy queremos hablar sobre el Plan Moves III: una ayuda para particulares y empresas que busquen adquirir un vehículo de movilidad sostenible. Este plan está vigente desde el 13 de abril de 2021 y permanecerá hasta el 31 de diciembre de 2023, y podrá aplicarse a la compra de las siguientes categorías de vehículos: turismos, furgonetas, motocicletas eléctricas o cuadriciclos eléctricos. ¿Su objetivo? Apostar por una movilidad sostenible y concienciación medioambiental de la ciudadanía.

Y tú, ¿estás pensando en comprarte un coche nuevo? ¿Buscas ayudas para la financiación de tu próximo vehículo? Te invitamos a seguir leyendo este artículo en el que te contamos todo sobre el Plan Moves III y otras ayudas de las que te podrás beneficiar. ¡Toma nota! 

Plan Moves III, ¿Qué es?

El Plan Moves III es un plan de ayuda y subvención de carácter estatal, que aparece con el objetivo de apoyar la compra de coches eléctricos, híbridos enchufables o impulsados por hidrógeno. Esta ayuda busca fomentar la sustitución de vehículos antiguos que generan grandes residuos contaminantes, apostando así por la movilidad eléctrica basada en cero emisiones.

Este plan se puso en marcha en el año 2021 y se extiende hasta el 31 de diciembre de 2023. Cuenta con una particularidad frente a los demás planes de ayuda: el Plan Moves III se inicia con un presupuesto inicial de 400 millones de euros que podrán ser ampliados hasta 800 millones según la demanda. En comparación con los anteriores planes de ayuda, el Plan Moves III, cuadriplica su cifra.

Características del Plan Moves III

Este plan de ayudas cuenta con las siguientes particularidades:

  • Las ayudas serán gestionadas por cada comunidad autónoma, al igual que en las ciudades de Ceuta y Melilla. Si éstas agotan los fondos, la cuantía podría ser ampliada de forma puntual. En este caso, los concesionarios asesorarán sobre los requisitos y trámites necesarios para su obtención.
  • El Plan Moves III  financia hasta el 70% del presupuesto para la instalación de infraestructuras de recarga. Éstas podrán ser expedidas por particulares, comunidades de propietarios y administraciones.  Cabe destacar que la subvención puede cubrir hasta el 80% para aquellos pueblos que contienen menos de 5000 habitantes.
  • Para aquellas personas  solicitantes con discapacidad por movilidad reducida, para personal que trabaja en servicios de taxi o personas que vivan en municipios de menos de 5000 habitantes, la subvención podría incrementarse hasta un 10% más, donde se verán posteriormente las cuantías.

Cuantía de las ayudas

En la siguiente tabla se muestran las diferentes cuantías que ofrece el Plan Moves III a través de la adquisición de los siguientes vehículos.

Se hace referencia a diferentes cantidades según sea el motivo de compra, es decir, si se compra un vehículo nuevo (sin achatarramiento) o si se compra un vehículo nuevo a cambio del vehículo viejo (con achatarramiento).

TIPOS DE VEHÍCULOSAYUDA (sin achatarramiento)AYUDA (con achatarramiento)
Coches eléctricos (su precio debe ser inferior a 54.450 euros)
4.500 euros

7.000 euros
Híbridos enchufables2.500 euros5.000 euros
Motos eléctricas (su precio debe ser inferior a 10.000 euros)
1.100 euros

1.300 euros
furgonetas eléctricas7.000 euros9.000 euros


¿Quién puede solicitar el Plan Moves III?

Tanto particulares como autónomos,  empresas, entidades públicas. Si necesita asesoramiento, en Grupo Avisa te informaremos sobre los procedimientos a realizar.

En Andalucía, la solicitud del Plan Moves III se lleva a cabo mediante la Agencia Andaluza de la Energía, el registro se realiza de forma telemática.

La documentación a aportar para la solicitud:

En una 1ª fase se debe aportar:

  • Fotocopia del DNI del solicitante y datos de empadronamiento.
  • Copia del presupuesto del vehículo que se va a adquirir.
  • En el caso de ser autónomo certificado de alta en el censo de empresarios.
  • Se debe declarar estar al corriente de pago de tributos, además de no disponer de una ayuda similar respecto a la adquisición de vehículos.

En una 2ª fase de debe aportar:

  • Fotocopia del carnet de conducir.
  • Fotocopia de la tarjeta de ITV del vehículo.
  • Datos bancarios donde realizar la transferencia.

Otras ayudas para la compra de vehículos

Además del Plan Moves III, existen otros tipos de ayudas de las que podrás beneficiarte para la compra de tu próximo vehículo.

Ayudas de las comunidades autónomas

De acuerdo con las ayudas estatales, las comunidades autónomas ofrecen esporádicamente ayudas para la compra de coches nuevos. 

En Andalucía  existen ventajas por adquirir vehículos sostenibles. Entre ellas destacan:

  • Descuentos en el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM).
  • Aparcamiento gratuito o descuentos en función de la etiqueta medioambiental.
  • Circulación a través del carril bus-VAO.
  • Descuentos del impuesto de matriculación para aquellos vehículos que emitan menos de 120  g/km de dióxido de carbono.

Además, otras comunidades de España que destacan por sus bonificaciones a la compra de nuevos coches son:

  • Comunidad de Madrid, que ofrece el Plan Cambia 360.
  • Cataluña y Castilla-La Mancha, en la que encontramos bonificaciones por la compra de vehículos con etiqueta cero o eco.
  • País Vasco, que incentiva la compra de vehículos eficientes con el Plan Pavea.  

Ayudas para comprar coches de gasolina

Actualmente, existe el Plan de impulso a la cadena de valor de la automoción; una ayuda a nivel estatal que  apuesta por una movilidad sostenible y conectada a través de la digitalización. Cabe destacar que no son compatibles ambas ayudas.

Este plan de subvención destina 250 millones a la compra de vehículos de gasolina cuyas emisiones sean inferiores a 120 g/km de dióxido de carbono, además de los coches eléctricos e híbridos cuyo precio sea inferior a 35.000 euros.

Si estás pensando en beneficiarte de estas ayudas, en Grupo Avisa estaremos encantados de asesorarte para la obtención de estas ayudas. Te invitamos a descubrir nuestra gama de coches híbridos y eléctricos, que apuestan por una movilidad sostenible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

No te lo pierdas

Artículos relacionados