Plan Moves III: Ayudas para comprar un coche

Comprar un coche nuevo implica una inversión importante. Además, hoy en día, la compra de vehículos eléctricos, híbridos o impulsados por hidrógeno supone un mayor gasto frente a los vehículos tradicionales.  Ante esto, cada vez tenemos acceso a más ayudas estatales  y autonómicas que hacen que esta inversión se vea más reducida.  

Entre estas bonificaciones, hoy queremos hablar sobre el Plan Moves III: una ayuda para particulares y empresas que busquen adquirir un vehículo de movilidad sostenible. Este plan permanecerá vigente hasta el 31 de diciembre de 2023, y podrá aplicarse a la compra de las siguientes categorías de vehículos: turismos, furgonetas, motocicletas eléctricas o cuadriciclos eléctricos. ¿Su objetivo? Apostar por una movilidad sostenible y concienciación medioambiental de la ciudadanía.

Nueva llamada a la acción

Y tú, ¿estás pensando en comprarte un coche nuevo? ¿Buscas ayudas para la financiación de tu próximo vehículo? Te invitamos a seguir leyendo este artículo en el que te contamos todo sobre el Plan Moves III y otras ayudas de las que te podrás beneficiar. ¡Toma nota! 

Plan Moves III, ¿Qué es?

El Plan Moves III es un plan de ayuda y subvención de carácter estatal, que aparece con el objetivo de apoyar la compra de coches eléctricos, híbridos enchufables o impulsados por hidrógeno. Esta ayuda busca fomentar la sustitución de vehículos antiguos que generan grandes residuos contaminantes, apostando así por la movilidad eléctrica basada en cero emisiones.

coche eléctrico

Este plan se puso en marcha en el año 2021 y se extiende hasta el 31 de diciembre de 2023. Cuenta con una particularidad frente a los demás planes de ayuda: el Plan Moves III se inicia con un presupuesto inicial de 400 millones de euros que podrán ser ampliados hasta 800 millones según la demanda. En comparación con los anteriores planes de ayuda, el Plan Moves III, cuadriplica su cifra.

Características del Plan Moves III

Este plan de ayudas cuenta con las siguientes particularidades:

Cuantía de las ayudas

En la siguiente tabla se muestran las diferentes cuantías que ofrece el Plan Moves III a través de la adquisición de los siguientes vehículos.

Se hace referencia a diferentes cantidades según sea el motivo de compra, es decir, si se compra un vehículo nuevo (sin achatarramiento) o si se compra un vehículo nuevo a cambio del vehículo viejo (con achatarramiento).

TIPOS DE VEHÍCULOSAYUDA (sin achatarramiento)AYUDA (con achatarramiento)
Coches eléctricos (su precio debe ser inferior a 54.450 euros)
4.500 euros

7.000 euros
Híbridos enchufables2.500 euros5.000 euros
Motos eléctricas (su precio debe ser inferior a 10.000 euros)
1.100 euros

1.300 euros
furgonetas eléctricas7.000 euros9.000 euros


¿Quién puede solicitar el Plan Moves III?

Tanto particulares como autónomos,  empresas, entidades públicas. Si necesita asesoramiento, en Grupo Avisa te informaremos sobre los procedimientos a realizar.

En Andalucía, la solicitud del Plan Moves III se lleva a cabo mediante la Agencia Andaluza de la Energía, el registro se realiza de forma telemática.

La documentación a aportar para la solicitud:

En una 1ª fase se debe aportar:

En una 2ª fase de debe aportar:

Nueva llamada a la acción

Otras ayudas para la compra de vehículos

Además del Plan Moves III, existen otros tipos de ayudas de las que podrás beneficiarte para la compra de tu próximo vehículo.

Ayudas de las comunidades autónomas

De acuerdo con las ayudas estatales, las comunidades autónomas ofrecen esporádicamente ayudas para la compra de coches nuevos. 

En Andalucía existen ventajas por adquirir vehículos sostenibles. Entre ellas destacan:

Además, otras comunidades de España que destacan por sus bonificaciones a la compra de nuevos coches son:

puesto de carga

Ayudas para comprar coches de gasolina

Actualmente, existe el Plan de impulso a la cadena de valor de la automoción; una ayuda a nivel estatal que  apuesta por una movilidad sostenible y conectada a través de la digitalización. Cabe destacar que no son compatibles ambas ayudas.

Este plan de subvención destina 250 millones a la compra de vehículos de gasolina cuyas emisiones sean inferiores a 120 g/km de dióxido de carbono, además de los coches eléctricos e híbridos cuyo precio sea inferior a 35.000 euros.

Si estás pensando en beneficiarte de estas ayudas, en Grupo Avisa estaremos encantados de asesorarte para la obtención de estas ayudas. Te invitamos a descubrir nuestra gama de coches híbridos y eléctricos, que apuestan por una movilidad sostenible.

Nueva llamada a la acción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *