Latiguillos de freno

¿Cuándo es necesario revisar los latiguillos del sistema de frenado?

En este artículo queremos conocer cada cuánto es importante revisar los latiguillos de freno para que el sistema de frenado esté en óptimas condiciones de uso del vehículo

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

 

Los latiguillos de freno son un componente del vehículo de vital importancia ya que su función principal es hacer que éste se detenga en caso de decisión del conductor. Por ello los latiguillos deben de tener una regularidad en sus revisiones debido a la importancia de su función en el vehículo (detener el mismo en caso de accidente o a voluntad del conductor).

Debemos hacer una distinción a la hora de la revisión de nuestros latiguillos, puesto que existen dos tipos de modelos,  metálicos con recubrimiento de goma y metálicos simples. 

 

Es por ello que, su revisión debe hacerse como mínimo anualmente, para apreciar posibles incidencias en el mismo, ya sean cortes, deterioro o posibles averías ocasionadas por deficiencias en el circuito de frenado. 

 

También hay que tener en cuenta los modelos de vehículos a la hora del cambio de los latiguillos, ya sean turismos, mixto adaptables, monovolumen etcétera.

Turismo, un clásico para todos

Con él vivirás cada momento del día. Perfecto para todas las ocasiones, tanto para largos viajes, como para ir al trabajo o a comprar al supermercado.

Elegante, discreto y confortable. Tu number one cada día.

Mixto adaptable, para los aventureros.

Es bien sabido que, ante las necesidades, el ser humano se adapta a las inclemencias. Lo mismo ocurre con este tipo de vehículo.  Será todo lo que necesites, tanto para practicar los deportes que tanto te gustan como para aquellas mudanzas agotantes. Ten en cuenta que, al ser un coche a utilizar en todo tipo de terrenos, te pedirá que lo tengas a punto.

Monovolumen, para familias grandes.

Llevar a todos los miembros de vacaciones es tu prioridad. Con este tipo de vehículo, podréis hacer viajes largos en el que compartir una maravillosa experiencia todos juntos.. Ten en cuenta que, si no tienes revisados o adaptados los latiguillos a tu tipo de vehículo, puedes quedarte sin este viaje soñado.

Qué tener en cuenta para los latiguillos de freno

Hay que tener muy presente que, al realizar el cambio de líquido de frenos, este sea purgado correctamente, es decir, que no quede nada de aire en el circuito de frenado ya que dificultará la presión de frenado. Además, los latiguillos deberán montarse correctamente sin que estos presenten giros inadecuados, ya que si los tuvieran, podría afectar a la presión correspondiente que se debe efectuar para un frenado óptimo.


 Es importante tener en cuenta el líquido de frenos, ya que dependerá mucho del país en el que nos encontremos, atendiendo a factores del clima, ya que este en diferentes puntos del mundo, deberá soportar diferentes temperaturas, sin que pueda congelarse, haciendo que ocasionen deficiencias en el circuito de frenado, pudiendo llegar a reventar los manguitos del coche, ya que la congelación hace contracción de los líquidos.

Otro método de comprobación útil para saber que los latiguillos funcionan correctamente, será mediante accionamiento del pedal de freno, verificando que éste opone resistencia a la presión de frenado, ya que si este, cuando efectuemos la presión de frenado, cede y se va al fondo, será señal de que nuestro circuito de frenado o latiguillos están en mal estado, ya que estarán perdiendo presión y por ello el pedal de frenado no opondrá la resistencia correspondiente a la bomba de frenado.

Recomendación sobre los mejores latiguillos

A Día de hoy, gracias a la tecnología, los latiguillos de freno  junto con el circuito completo de frenado, llevan sensores que detectan en un tiempo de milisegundos la presión efectuada por el conductor del vehículo en el pedal de frenado, siendo este circuito inteligente, el cual meterá más o menos presión dependiendo de la intensidad con la que el sujeto presione el pedal de frenado, trabajando de esta manera mucho más eficientemente y alargando la vida del circuito.

 

Este tipo de latiguillos, tienen una composición de goma, la cual recubre al latiguillo en cuestión para protegerlo de posibles golpes y adversidades al volante. Estos latiguillos tienen una capacidad de trabajo muy alta.

Pero ¿qué dice la normativa sobre los latiguillos?

La normativa nos obliga a hacer la revisión del vehículo a los cuatro años de su salida del concesionario, posteriormente, según el fabricante, se estima que se haga una revisión cada dos años, a partir de los 4 años de vida del vehículo y, posteriormente anual a partir de los 10 años.

 

Independientemente de lo que recomienda el fabricante, debemos tener presente las posibles adversidades con las que se puede encontrar el vehículo y por ello el sistema de frenado y latiguillo de freno, por lo que lo recomendable sería revisar los latiguillos de freno anualmente verificando que estos aparentemente no tengan deficiencias a simple vista.

Si quieres que tu vehículo no te de sorpresas desagradables, puedes traerlo a nuestro Taller Oficial de Grupo Avisa pidiendo cita previa, en el que te daremos las facilidades que necesites según el tipo de vehículo y modelo que tengas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

No te lo pierdas

Artículos relacionados

consejos para conducir con lluvia

Consejos para conducir con lluvia

Los días de lluvia, son bonitos desde la tranquilidad de tu casa, divertidos cuando eres pequeño/a y saltas de charco en charco, e incluso, cuando