ruido coche

¿Qué significa que haya un ruido extraño en tu coche?

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

El coche es nuestro compañero de vida. Se ha convertido en nuestro aliado para todo: irnos de escapada, desplazarnos para trabajar, ir a ver a nuestros seres queridos… Pero ¿qué pasa cuando comienza a hacer un ruido extraño? En este momento, empezamos a preocuparnos, ya que detectar un ruido sospechoso puede ser un indicador de una posible avería.

Para prevenir cualquier problema que afecte a nuestro coche a tiempo, es indispensable saber de dónde proviene. Es decir, si se produce al girar el volante, al frenar, si es con el coche en marcha o parado, entre otros.

En esta entrada vamos a ver con detalle los principales problemas que se pueden producir si detectamos sonidos inusuales en nuestro coche. ¡Toma nota!

Sonidos en el motor

tic conduce la experiencia

Una de las zonas más complicadas del coche es el propulsor. El motivo es que está formado por muchos elementos y es fácil que alguno de ellos falle de manera inesperada. 

Es importante poder detectar a tiempo ese ruido para poder prevenir una avería difícil de arreglar con el tiempo. 

Hay muchos factores que pueden suceder de forma imprevista y que no son del motor, sino de otro de los elementos que lo atienden o que funcionan en paralelo a él. A continuación, enumeramos algunos de los casos más comunes que pueden ocurrir.

Ruido del motor como si el vehículo circulara a cámara lenta

Uno de los factores que nos indica la presencia de un problema es que el coche se esté quedando sin batería

Hay varios desencadenantes que pueden llevar a que la batería se descargue. La llegada del frío, que llevemos tiempo sin cambiar la batería o estar mucho tiempo sin darle uso al coche. 

La solución a la que se suele recurrir es cargarla. Pero puede que esto no funcione y se tenga que cambiar por una nueva. 

Parada inestable

Cuando hablamos de este concepto nos referimos al momento en el que el motor está en marcha, pero el coche está parado

En este caso, el ruido del motor tendría que ser un ruido estable. Si escuchamos que sube y baja sin pisar el acelerador, es indicador de algún fallo.

Una de las soluciones a las que se puede recurrir es cambiar tanto el filtro del aire como el del gasoil.  Así, podemos conseguir que el motor respire y no haya ninguna congestión. 

Ruidos con el motor en frío 

Hay veces que el motor emite ruido porque el aceite no está engrasando bien las piezas. Eso sí, este ruido puede desaparecer en pocos minutos.

Si escuchamos este sonido y abrimos el capó, podemos comprobar si proviene de la zona superior del motor. En este caso, debemos llevar el coche al taller para que revise las válvulas

Ruido agudo con el motor en marcha

Este es uno de los ruidos más fáciles de detectar. Lo más probable es que el sonido provenga de alguna correa desgastada y que ésta resbale por las poleas del motor. 

Con una revisión periódica se puede prevenir. Pero los cambios bruscos de temperatura pueden provocar este problema. 

Chirrido al acelerar

En los coches que poseen un motor turbo, el compresor coge presión para poder ponerse en funcionamiento. Es normal que se escuche un silbido, lo que nos indica que está haciendo bien su función. 

Si este ruido es más fuerte de lo normal, puede que se haya producido una fuga en alguno de los manguitos. Para mayor tranquilidad, habría que llevar el coche al taller.

Vibraciones y ruidos al frenar

tic conduce la experiencia

No te asustes si escuchas algún ruido al frenar. No tiene por qué ser un indicador de que haya un problema. Los frenos operan por rozamiento y dan lugar a vibraciones. 

Si sientes alguna vibración más fuerte que otra y ruidos inusuales, entonces sí es conveniente que los revises antes de ocasionar una avería seria. 

Ruido al frenar

Si esto ocurre, puede ser que las pastillas de freno estén deterioradas. Esto sucede cuando se consumen y empiezan a rozar con el disco de freno. 

Algunos de los coches más nuevos nos alertan a través del panel cuando esto ocurre. Pero los modelos más antiguos no tienen esta prestación.  

Otra posibilidad es que haya demasiada suciedad en la pastilla y el disco se haya cristalizado. Una de las soluciones a este problema es limpiarlo para poder eliminar esa suciedad. 

Por otro lado, podemos reponer las pastillas. Es posible que no frenen como antes y nos lleve a algún tipo de incidente. 

Vibraciones en el frenado

Si nuestro coche produce demasiadas vibraciones en el momento en el que pisamos el freno, tenemos que revisar las pastillas y el disco lo antes posible. Los discos se pueden deformar y perder eficacia al frenar. Si todo está bien en este sentido, nunca debemos notar vibraciones fuertes al activar los frenos.

Hay otras causas que pueden llevar a una vibración excesiva al frenar: rodamientos defectuosos, problemas de suspensión o amortiguadores deteriorados. 

Chirrido al frenar 

Los frenos de un vehículo están formados por muchos componentes que se unen por medio de tornillos. Es normal que se produzca algún sonido que otro al ponerlos en funcionamiento. Pero si se produce un sonido estridente y molesto puede que haya alguna pieza suelta.

Si esto ocurre, puede que la pastilla esté mal colocada o que se haya rajado. Aunque también puede dar lugar a que ese crujido provenga de la suspensión cuando apretamos al frenar. 

Ruido en la dirección

tic conduce la experiencia

Un gran número de los coches del mercado son eléctricos y no llevan asistencia hidráulica. En estos casos es frecuente que se escuche un ruido estridente al girar la dirección por completo.

Este sonido puede producirse por un bajo nivel de los líquidos que hace que entre aire y se formen burbujas. Debemos comprobar el nivel de los líquidos de la dirección asistida y rellenarlos si es preciso. Si una vez rellenado, baja rápidamente la intensidad del sonido es señal de que hay una fuga, por lo que debemos repararlo lo antes posible. 

Por otro lado, puede originarse un claqueteo al maniobrar. Si cuando giramos el volante de un lado hacia otro, escuchamos el mítico “cla cla cla”, lo más probable es que la junta homocinética de la transmisión esté desgastada. 

Ya conoces algunos de los ruidos más habituales que pueden indicar una avería. No los dejes pasar y actúa cuanto antes. Mantén tu coche en el mejor estado y disfruta de una conducción segura.

En Avisa contamos con una amplia gama de vehículos de lo más seguros del mercado. Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos del que mejor se adapta a tus necesidades. ¡Te esperamos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te lo pierdas

Artículos relacionados

coches familias numerosas

Coches para familias numerosas

Cuando la familia crece, viajar se hace un poco más complicado. Los coches para familias numerosas lo hacen todo más fácil. Es hora de hacerte

Los coches más fiables del mercado

Los coches más fiables del mercado ⋆ conducelaexperiencia.com ¿Quieres saber cuáles son los coches más fiables del mercado? Hemos elaborado un ranking con distintas marcas