Cómo debe hacer el mantenimiento preventivo de un coche parado

Cómo debe hacer el mantenimiento preventivo de un coche parado

Hoy vas a descubrir cómo debe hacer el mantenimiento preventivo de un coche todo conductor

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Cómo debe hacer el mantenimiento preventivo de un coche parado

Más vale prevenir que curar. Es un viejo dicho muy usado en nuestro país, pero no por ello es menos cierto. Cuando se trata de tener un vehículo a punto, que cada conductor sepa cómo debe hacer el mantenimiento preventivo, es indispensable. Te ahorrará dinero y disgustos. 

¡Súbete al carro y descubre cuáles son los mantenimientos básicos de un vehículo! En este periodo de encierro tu coche se mueve menos de lo habitual o quizás no lo haga en absoluto.

Tienes tiempo para revisarlo y mantenerlo bien engrasado. Así, cuando el COVID-19 nos levante el castigo, tu coche seguirá tan afinado como siempre y cuando vuelvas a pisar el acelerador todo funcionará como la seda.

¿Qué es el mantenimiento preventivo de un coche?

Todas las máquinas necesitan un mantenimiento específico que puede ser de tres tipos de mantenimiento de un coche:

  • Predictivo
  • Preventivo
  • Correctivo

A ninguno le gusta verse obligado a llegar al punto de tener que reparar, en este caso corregir, una avería. Es señal de que algo no funciona bien o, mucho pero, está roto.

coche parado motor
Modelo Volkswagen Golf

Para conservar la integridad de tu coche y que su rendimiento no se resienta, has de trabajar en previsión. Las reparaciones de emergencia son sumamente caras y ahora, más que nunca, es mejor reducir los costes añadidos como este y alargar la vida útil de tu coche.

El mantenimiento preventivo no es otra cosa que las indicaciones del fabricante con respecto al uso y revisión de tu coche y sus componentes. Todo viene bien explicado en ese manual del usuario que tienes cogiendo polvo en la guantera.

Por su parte, el mantenimiento predictivo de un coche es el siguiente paso en la conservación y preservación de tu vehículo. Mediante la observación y testeo de piezas y componentes puedes predecir si algo fallará en un futuro.

Normalmente necesitas máquinas de diagnosis y herramientas especializadas, así como una mano de obra cualificada y experta para llevar a cabo el mantenimiento predictivo de tu vehículo.

De modo que, si no eres mecánico, es mejor que eso se lo dejes a los profesionales. Pero recuerda que para evitar el mantenimiento correctivo el cómo debe hacer el mantenimiento preventivo un conductor como tú es importante. No arriesgues por ahorrar. Al final sale caro.

coches más seguros

Mantenimiento básico del automóvil cuando está parado un tiempo

¿Has localizado el manual del usuario de tu coche? No lo dejes dentro de él. Leelo en tu tresillo mientras tomas café y apunta todas las revisiones que te has saltado y las que necesitarás realizar en un futuro cercano. Traza tu plan de mantenimiento preventivo para tu coche parado.

Ya has leído un par de capítulos del manual. Cálzate, ponte la mascarilla y los guantes de látex. Toca bajar al garaje o salir a la calle para encontrarte con tu coche.

Limpiar tu coche previene el desgaste

Antes de salir de casa, lleva contigo todo lo necesario para limpiar tu coche por dentro y por fuera. La suciedad y exposición a agentes externos como el agua, el polvo o el sol, corroen los componentes de la carrocería de tu coche. 

mantenimiento preventivo coche audi a3
Modelo Audi A3

Retira toda la suciedad del interior y coloca parasoles en las ventanillas para que el sol no afecte a los materiales del habitáculo.

Si puedes y tienes una lona, te aconsejamos que cubras el coche para protegerlo todavía más.

audi-nuevos

Arranca el motor y comprueba la batería

Aprovecha que estás dentro del coche y continúa con el mantenimiento preventivo. Arranca el motor y déjalo funcionando durante diez o quince minutos.

Comprueba que todos los elementos eléctricos siguen operando con normalidad. Luces, radio, pilotos de señalización, limpiaparabrisas, etc.

No olvides el aire acondicionado. Cuando todo acabe lo vas a necesitar, no querrás tener que cargarlo de gas en medio de una ola de calor.

mantenimiento preventivo de luces de un coche parado
Modelo Audi Q3

Cuando acabes puedes desconectar la batería para que no se descargue y volverla a conectar cuando hagas tu siguiente visita de mantenimiento a tu coche.

Comprueba los niveles de líquidos

Sólo tienes que abrir el capó y con tu manual en la mano seguir los pasos que te indica. Mira el nivel de aceite, agua, líquido de frenos, líquido de la dirección o el refrigerante.

Esperemos que esté todo en orden, pero si, por ejemplo, tienes que cambiar el aceite debes armarte de valor y hacerlo.

Neumáticos

Si eres de los que piensan que los neumáticos no se degradan si no los usas, estás equivocado. Para un coche, los neumáticos son como sus zapatos.

Audi RS3 rueda
Modelo Audi RS3

¿Has guardado alguna vez un par zapatos y cuando los has vuelto a usar estaban medio deshechos? Puede que a las gomas de tu coche les pase igual si no mantienes la presión, las proteges del sol y las mantienes limpias.

Nueva llamada a la acción

Cómo debe hacer el mantenimiento preventivo de un coche parado un conductor de bien como tú no debería ser un problema después de estos consejos. Anímate a poner a punto tu vehículo y tenlo listo para tu próxima escapada. Verás como es antes de lo que parece.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

No te lo pierdas

Artículos relacionados