Pegatinas medioambientales de la DGT

Pegatinas medioambientales de la DGT

Comparte:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Pegatinas medioambientales de la DGT | Noticias Motor Sevilla

La Dirección General de Tráfico (DGT) impulsó a través de pegatinas medioambientales una forma para catalogar los vehículos dependiendo de su eficiencia energética y el impacto medioambiental. 

¿Cuántos tipos hay? ¿Cuáles son las ventajas de su uso? ¿Dónde puedo conseguirlas? ¡Quédate y te contamos todo lo que necesitas saber! 

¿Cuántos tipos de pegatinas medioambientales encontramos?

Las pegatinas medioambientales de la Dirección General de Tráfico en España se clasifican en 4 categorías:

  • Etiquetas 0 emisiones (Azul): aquí encontramos los vehículos eléctricos, más eficientes, de batería (BEV), vehículos de autonomía extendida (REEV), vehículos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía mínima de 40 km y por últimos vehículos de pila combustible.
  • Etiqueta Eco (Azul y verde): abarca los vehículos enchufables de autonomía inferior a 40 km, vehículos híbridos no enchufables (HEV), propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). Estos suelen tener emisiones reducidas de gases contaminantes y niveles de ruido moderados. 
  • Etiqueta C (Verde): esta corresponde a turismo y furgonetas de gasolina matriculados a partir de 2006, turismos y furgonetas ligeras diésel matriculados a partir de 2014, vehículos superiores a 8 plazas y pesados, de gasolina o diésel. 
  • Etiqueta B (Amarilla): encontramos turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados a partir de enero de 2000, turismos y furgonetas dijeras diésel matriculados a partir de 2006, vehículos superiores a 8 plazas y pesados, de diésel o gasolina, matriculados posterior al 2005. 
pegatina-medioambiental-DGT

¿Dónde consigo las pegatinas medioambientales? 

Ahora ya sabes cuáles son las ventajas del uso del distintivo medioambiental. A continuación te explicaremos dónde podrás adquirirlos. 

Correos Market 

Hay varias opciones para obtener las pegatinas medioambientales, en primer lugar en las oficinas de Correos o en la web de Correos Market donde deberás registrarte o iniciar sesión, posteriormente te pedirán la matrícula del vehículo, DNI digitalizado y el permiso de conducir. Obtendrás la pegatina por un coste de 5 euros. 

Para aquellos que quieran obtener la pegatina de esta forma, deben presentar en su taller de confianza su permiso de conducir, el DNI. De tal manera que los usuarios podrán recoger su vehículo con el distintivo ya colocado con un coste de 5 euros. 

Gestores Administrativos 

Podrás localizar tu Gestor Administrativo más cercano, estos, ofrecen a los usuarios toda la documentación como la matriculación, permisos de conducción, distintivos medioambientales, etc. 

Instituto de Estudios de Automoción (IDEAUTO) 

Para este proceso podrás acceder a la web de IDEAUTO, donde te pedirán que introduzcas tu matrícula y obtendrás la etiqueta que le corresponde a tu vehículo. Para la compra será necesario el DNI o carnet de conducir y el permiso de circulación. 

¿Es obligatorio el uso de las pegatinas medioambientales?

En la actualidad no hay ninguna norma que obligue a colocar las pegatinas medioambientales de la DGT, pero recomiendan su uso 

Este 2023 veremos la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Establecerá zonas de Bajas Emisiones que afectará a los municipios de más de 50.000 habitantes y territorios insulares. Con esto los ayuntamientos exigirán el distintivo si se quiere circular por la ciudad. 

¿Te animas a empezar a optar por coches de cero emisiones? 

Es una realidad que cada vez se apuesta más por los coches de cero emisiones. Es una alternativa que está tomando delantera frente al resto de coches tradicionales y ha llegado para quedarse. A continuación te mostraremos algunos de los modelos más exitosos. 

pegatina DGT

Si hablamos de rentabilidad encontramos la casa Audi, sin lugar a dudas es una de las marcas que más apuesta por esta alternativa, además, afirmaron que a partir del 2026 solo fabricarán vehículos eléctricos. Nos ofrece el modelo Audi e-tron con dos motores eléctricos y una opción de lo más eficiente. De la misma casa, el Audi Q4 e-tron concept un modelo de lo más innovador, con una autonomía de hasta 530 km y un carácter deportivo. Por último, el modelo Audi e-tron Sportback fusiona espacio y potencia, con una increíble autonomía de hasta 450 km. 

Volkswagen también está apostando por coches eléctricos con modelos como el Volkswagen E-Golf, uno de los más exitosos y una alternativa donde encontramos autonomía, potencia y tecnología. El Volkswagen ID.3 con una autonomía de hasta 545 km, una velocidad de carga superior y lo mejor es su atractivo precio. Por último, el Volkswagen e-Up pequeño, pero matón, quedarás encantado con todas las funciones que ofrece a un precio asequible. 

¿Qué estás esperando? Elige ruta, canción y ¡A conducir!

P.D.: Aquí encontrarás mucha más información sobre el sector ¡Nos vemos en el próximo post! 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te lo pierdas

Artículos relacionados

Plan MOVES IV

Renueva con Estilo: Plan MOVES IV

Renueva con Estilo: Plan MOVES IV En el mundo del motor, renovarse es imprescindible para mantenerse al día con las últimas tecnologías y tendencias. En