consejos para conducir con lluvia

Consejos para conducir con lluvia

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Los días de lluvia, son bonitos desde la tranquilidad de tu casa, divertidos cuando eres pequeño/a y saltas de charco en charco, e incluso, cuando tú o alguno de tus amigos se resbala creando un momento de carcajadas en conjunto. 

Pero al volante, la lluvia es muy peligrosa, este efecto climatológico hace mucho más resbaladizo el camino. La precaución debe aumentar a niveles máximos y sobre todo, tener el vehículo preparado para estas situaciones.

Nueva llamada a la acción

En el día de hoy queremos ayudarte con unos valiosos consejos para conducir con lluvia. ¿Todo preparado para combatir las precipitaciones en la carretera? ¡Vamos!

¿Qué hacer cuando llueve y voy conduciendo?

Este tipo de fenómeno atmosférico tiene unas normas y peligros diferentes a cuando hace sol. Para ello debes tener en cuenta los siguientes consejos.

Aumenta la distancia de seguridad

Se debe dejar más espacio entre tú y el coche de delante. Esto se debe a que como la carretera está mojada, el tiempo que necesita el coche para detenerse completamente, es mayor. 

Reducción de la velocidad

Al llover, la visibilidad empeora, puede ser por la fuerza del agua, por las gotas que caen en la luna y el movimiento de los limpiaparabrisas o por ambas cosas a la vez, pero empeora. Por eso, se debe ir más despacio para poder tener un menor riesgo de accidente. Podremos divisar antes un posible obstáculo y actuar en consecuencia, o en caso de no verlo por la gran cantidad de agua, el daño, al ir despacio, es menor.

Mantener los cristales limpios y sin vaho

A raíz de la pérdida de visibilidad, lo mejor es mantener la luna lo más limpia posible para no empeorar la visibilidad. Lo primero que debemos hacer es tener el líquido del limpia cristales en su recipiente, poner las gomas que recorren los cristales (tanto de atrás como de delante) en buen estado, ya que esto podría rayar el cristal. 

Activar las luces de cruce o cortas

Cuando estamos en la carretera, tan importante es ver como te vean. Por eso, activar las luces de cruce (también conocidas como “las cortas”), puede ayudar a tu visibilidad, sobre todo cuando la fuerza del agua es fuerte y la visión es muy difícil.

Evitar frenar mientras conduces con lluvia

Al pisar el pedal de freno, se puede producir que la rueda se resbale, produciendo aquaplaning. Lo mejor en estas situaciones es regular la velocidad únicamente con el acelerador. Por eso es importante tener un buen sistema de frenado para los días de lluvia.

Pero a veces, es imposible no utilizar el freno y lo accionamos, ¿Qué hacer frente a un aquaplaning? Quita los pies de los pedales, no los uses, tampoco debes girar el volante, únicamente hay que mantener la dirección hasta que el propio coche pierda velocidad y puedas retomar el control sin mayor problema.

Conducción tranquila y suave

No hay que ponerse nervioso, es un día en el que el número de vehículos aumenta. Ármate de paciencia, ponte la música que más te relaje y no tengas prisa por llegar a tu destino. 

Evita las líneas blancas al conducir con lluvia

Este consejo está principalmente dirigido a los vehículos de dos ruedas. Si estás con tu moto y comienza a llover, no debes pisar las líneas blancas. Son muy resbaladizas y pueden provocar accidentes. En caso de tener que pisarlas porque no hay más remedio, hay que pisarla estando rectos, sin girar en ningún momento. 

no pisar las lineas blancas con lluvia

Pisa por donde pisan otros coches

Seguir las huellas de las ruedas de los coches que van delante, pueden evitar accidentes, esa zona de la calzada estará más seca que los demás debido al rodaje. 

Cuando se conduce por línea recta es más difícil perder el control del coche, pero en las curvas y rotondas es más sencillo, por eso este paso es tan importante en estas situaciones.

Puesta a punto en un taller

A veces, no vamos al taller por pereza, o por ahorrarnos un gasto a final de mes. Pero el mantenimiento de nuestro vehículo podría salvarnos la vida en caso de un accidente.

Cuando se conduce con lluvia, el correcto estado de los neumáticos facilita la evacuación de agua de las mismas, favoreciendo la adherencia de estas al suelo. 

Los amortiguadores son otro de los elementos clave para conducir con lluvia por su papel a la hora de controlar el comportamiento del coche y la dirección de los ejes. 

Por último, los frenos. El buen estado de ellos puede hacer que se reduzca el tiempo de frenado y puede evitar el bloqueo de las ruedas. Si quieres revisar tu coche antes de salir a la carretera, puedes pedir cita en nuestro taller.

audi-ocasión

Estos son los consejos que te damos para que puedas disfrutar de tu coche también en días de lluvia. Recuerda siempre tener precaución y mantenerlo en perfecto estado para poder evitar accidentes. 

Si quieres saber más sobre consejos de conducción, haz clic aquí y visita nuestra página web, o contáctanos a través de este enlace, estaremos encantados de atenderte
¡No te olvides de visitar nuestro blog para no perderte ni una sola novedad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

No te lo pierdas

Artículos relacionados

consejos para conducir con lluvia

Consejos para conducir con lluvia

Los días de lluvia, son bonitos desde la tranquilidad de tu casa, divertidos cuando eres pequeño/a y saltas de charco en charco, e incluso, cuando