Testigo Fallo motor

Testigo fallo motor: por qué se enciende y qué hacer

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Son muchos los avisos que nos pueden saltar en el cuadro de mandos de nuestro coche, pero el testigo fallo motor es el que más nos asusta y preocupa de todos.

Cuando esta luz se enciende, despierta nuestro miedo. Significa que algo no va bien en nuestro coche y nos tememos lo peor. Pero, en realidad, esta luz de color amarillo o rojo puede encenderse por motivos muy diversos.

Incluso aunque mantengamos nuestro coche en perfecto estado, esta lucecita puede aparecer.

Las razones por las que el testigo fallo motor se activa son variadas, lo mejor es acudir al taller lo antes posible. Los profesionales son los que deben realizar una inspección para detectar cuál es el problema principal y darle una solución en el momento. 

Si quieres saber por qué se enciende el testigo de fallo motor y qué debes hacer si esto sucede, ¡sigue leyendo este artículo! Te explicamos todo lo que necesitas saber para que no te pille desprevenido.

¡Toma nota!

Testigo fallo motor: motivos por los que salta

¿A quién no le ha pillado de imprevisto la luz amarilla del testigo de fallo motor? Ésta nos alerta de una posible avería, sin embargo, podemos mantener la calma, no tiene por que ser tan grave como nos imaginamos. 

Hay diferentes motivos por los que se enciende el testigo de avería del motor, pero hay algunos que son más graves que otros. A continuación, enumeramos algunos de los motivos principales:

Catalizador

Es el encargado de reducir las emisiones contaminantes del coche. Transforma aquellas sustancias dañinas en otras que no perjudican al medio ambiente. 

Si detectamos algún error en el funcionamiento del catalizador, es fundamental acudir al taller más cercano. Seguir usando el coche cuando no quema bien el combustible puede causarnos una avería mucho más difícil de reparar. 

Bujías

Las bujías son los componentes que se encargan de encender la mezcla entre el combustible y el aire. Si se encuentran en mal estado pueden causar daños graves en el motor del vehículo.

Por lo que, hay que sustituirlas lo antes posible. Es importante revisar el cable de la bujía, el fallo puede venir de ese componente. 

Sonda Lambda

Hay muchas ocasiones en las que el testigo de fallo motor se enciende por un escape de refrigerante o un problema en la sonda Lambda

Este sensor se encuentra instalado en el tubo de escape y que se encarga de revisar que la combustión sea óptima y que los gases se transformen correctamente.

Tapa del depósito del combustible

Es un elemento muy sencillo del coche que también puede hacer que el testigo de fallo motor se active.

Una tapa en mal estado es sinónimo de mayor consumo, aunque pensemos que no ocurre, son muchos los casos que se presentan a diario con este problema.

Termostato

El termostato es el encargado de regular la temperatura del coche. Si no la capta de manera adecuada, también puede dar lugar a un fallo motor. 

Sistema de encendido

Los cables de las bujías, el distribuidor y la bobina de encendido deben trabajar coordinadamente y de manera correcta. De lo contrario, el motor tendrá problemas y el chivato de fallo motor se encenderá.  

Sistemas de control de emisiones

Aquí entra en juego la válvula de control de las emisiones. Al ser la encargada de quemar los restos de combustible puede llegar el momento en el que ésta se atasque o sature, al igual que ocurre con el sistema de evaporación.

¿Qué hacer en el caso de que el testigo fallo motor se encienda?

Si vas conduciendo de camino al trabajo o a casa y se enciende el testigo de fallo motor, ¡no te alarmes! 

  • Lo primero que debes hacer es mantener la calma y parar en un lugar seguro. 
  • Comienza revisando el manual de tu coche para encontrar la explicación, dependiendo del fabricante del vehículo, el color de la luz puede indicar la gravedad de la avería. Una vez conozcas cómo de grave es el problema, podrás decidir si conducir tú mismo hasta el taller o llamar a la grúa.
  • Si no tienes forma de saber la gravedad del fallo, siempre puedes identificar los  síntomas de tu vehículo, atendiendo a todas las partes que hemos enumerado en este artículo. Así podrás tener pistas sobre dónde está el problema.

Algo que está claro, es que tu coche puede sufrir ésta y otros tipos de averías en cualquier momento, por lo que, lo mejor es curarse en salud contratando un buen seguro para el coche.

¡Y esto es todo! Esperamos que este artículo te haya sido útil. Ahora ya estás preparado para actuar en el caso de que el chivato de fallo motor te alerte.

Sigue nuestro blog para estar al tanto de las últimas novedades en el sector del motor. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

No te lo pierdas

Artículos relacionados