normativa DGT

Niños en coche: Normativa DGT 2023 [Incluye FAQs]

Comparte:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Niños en coche: Normativa DGT 2023 [Incluye FAQs]

¿Te has enterado que la DGT ha modificado la normativa de la sillita del coche este 2023? ¿Conoces la forma correcta para llevar a los niños en coche? ¿Sabes si utilizas la silla correcta para la altura o el peso de tu hijo?

En muchas ocasiones se usa una silla incorrecta, por lo tanto la seguridad de los más pequeños no es suficiente.

Los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte en los niños menores de 15 años. El 40 % de los menores fallecidos no utilizaban ningún tipo de protección. 

Para este 2023 el Consejo de Ministros ha modificado varias de sus normativas, como:

  • Retirada de 6 puntos por el uso del móvil en el coche.
  • Multa de 200 euros y 3 puntos por llevar detectores de radar.
  • Retirada de 4 puntos por no usar el cinturón de seguridad o el sistema de retención infantil.

El objetivo final de los sistemas de retención infantil (S.R.I) es que los niños viajen seguros en un vehículo. El uso de estos sistema reduce en un 75% las muertes y por ello te aconsejamos que lo uses siempre.

Recuerda que un accidente en coche a 50 km/h equivale a una caída desde un tercer piso, por ello es imprescindible el uso correcto de los sistemas de seguridad, tanto silla homologada como cinturón de seguridad.

Nueva llamada a la acción

Al igual que se investiga a la hora de comprar una casa o un coche familiar, también debes analizar las diferentes sillitas para el coche y comprobar cuál es la mejor para tu hijo.

¿Quieres conocer la nueva normativa de la sillita para llevar a tus hijos en el coche? Si la respuesta ha sido afirmativa, no te pierdas este artículo.

Nueva normativa para llevar niños en coche DGT

Durante los últimos años se ha trabajado a nivel europeo para mejorar los sistemas de retención infantil y se han endurecido los requisitos que deben cumplir estos dispositivos para ser homologados.

El objetivo es conseguir frenar las muertes infantiles en la carretera.

En 2022 entró en vigor la normativa de homologación ECE R-129 (i-Size). Esta nueva normativa trajo consigo numerosos puntos sobre el sistema de retención infantil, como:

  • Clasificación de los grupos dividida en intervalos que cambiarán en función de la altura del niño y el peso que admiten.
  • Deberá usarse las sillas contramarcha hasta los 15 meses (o los 71 centímetros).
  • El uso del sistema Isofix siempre obligatorio.
  • La silla y el asiento del coche en el que se coloque deberán llevar un distintivo i-Size.

Los sistemas de retención infantil han ido evolucionando con el tiempo, por ello la normativa también va cambiando.

Según la edad, la altura y el peso se debe adquirir una silla u otra. Para conocer qué tipo de silla debes tener según las tres características mencionadas, sigue leyendo nuestro post.

Tic Avisa conduce la experiencia

Sillita de bebé para coche: todo lo que debes saber

Para que los más pequeños viajen seguros en un vehículo es necesario utilizar la silla correcta e instalarlas correctamente.

Cuando comienzas a investigar sobre las sillas de bebé te das cuenta de la cantidad de modelos que existen, con diferentes características. Debes elegir el tipo de silla que mejor se amolde a las necesidades de tu hijo por su peso y/o su altura.

niño silla de coche

Son muchos los factores que hay que tener en cuenta a la hora de comprar la silla de coche. Es por ello que a continuación te contamos todo lo que debes saber para elegir la más adecuada.

1

Valora la edad, el peso y la altura del niño

Es importante que la silla se adapte correctamente al tamaño y al peso del niño. 

Se dividen en 5 grupos: 

  • Grupo 0: Hasta 10 kilos aproximadamente. Esta silla se coloca en sentido contrario de la marcha. Lo más recomendable es colocarlo en la parte trasera del vehículo. Edad aproximada 18 meses.
  • Grupo 0 +: Hasta 15 kilos aproximadamente. Al igual que en el grupo 0 esta silla se coloca en sentido contrario a la marcha y debe cambiarse cuando el niño supere los 15 kilos, o sobrepase el respaldo.
  • Grupo 1: Este grupo va de 9 a 18 kilos. Se puede colocar en ambos sentidos de la marcha, pero se recomienda utilizarlo en sentido contrario. La silla se fija mediante el cinturón de seguridad. El niño queda sujeto mediante un arnés que siempre debe quedar ajustado al cuerpo. Edad aproximada de 1 a 4 años.
  • Grupo 2: Peso entre 15 y 25 kilos. Silla con respaldo. Se utiliza con el cinturón de seguridad del coche para sujetar al niño.
  • Grupo 3: Indicado para niños de 22 a 36 kilos. Estas sillas son llamadas cojines elevadores. Se utiliza con cinturón de seguridad.

 En España es obligatorio el uso de un sistema de retención infantil hasta que el niño supera los 135 cm y la recomendación es usarlo hasta los 150 cm.

2

Compatibilidad silla y coche

Una vez que sepas que silla debes comprar según la edad, peso y altura, debes comprobar que la silla es compatible con tu coche. Te recomendamos que antes de viajar lo compruebes siempre.

3

Buena instalación

Te recomendamos que compruebes que la instalación es correcta. De nada sirve tener una silla para el coche adecuada a el tamaño y peso del niño, si no se instala correctamente.

Nueva llamada a la acción

Clasificación por altura (no por peso)

Muchas veces se da el caso de que el niño tiene mayor altura que la que le corresponde y ¿qué hacemos entonces?

La altura es un factor determinante. Es más importante incluso que el peso.

¡Cuidado con cambiar la silla demasiado rápido! 

Haz click en este vídeo para ver el mal uso de las sillitas infantiles.

La clasificación anterior también se puede seguir según la altura. Esta quedaría de la siguiente manera:

  • Grupo 0: De 40 a 85 cm
  • Grupo 0+ y 1: 45 a 105 cm
  • Grupo 2 y 3:  De 100 a 150 cm

Debes tener en cuenta que la norma para el cambio de silla es que la cabeza del menor no sobrepase la altura máxima de la silla.

niño-silla-coche
Tic Avisa conduce la experiencia

Niños en coche: preguntas frecuentes [FAQs]

Seguramente te surjan muchas dudas a la hora de comprar la sillita del coche para tu hijo, es algo común. Nosotros resolveremos las preguntas más frecuentes, para que de esa manera no tengas ningún tipo de duda.

1

¿Todas las sillas deben estar homologadas?

La respuesta es sí. Todos los sistemas de retención infantil deben estar homologados, tal y como indica la normativa.

Por lo tanto antes de adquirir una silla para el coche, asegúrate de que cumple con la normativa europea y que está homologado. 

2

¿Hay que colocar la sillita en algún asiento en concreto?

No. Actualmente no existe ninguna ley que te indique en qué asiento debe ir el menor con su sistema de retención infantil. Eso sí, deben ir obligatoriamente en los asientos traseros, salvo en tres excepciones:

  1. Que el vehículo no tenga asientos traseros.
  2. Que no se puedan instalar en los asientos traseros un sistema de retención infantil.
  3. Que estén siendo ocupados por otros menores.
3

¿Hasta qué edad debe ir el niño mirando hacia atrás?

No existe una edad concreta, ya que actualmente no hay una ley que obligue a que los niños viajen mirando hacia atrás.

Se recomienda que los menores que pertenecen al grupo 0 y 0+ viajen mirando hacia atrás.

4

¿Pueden usar la misma silla un niño de 2 años y otro de 8 años?

La respuesta es no. Cada niño debe tener su propia silla según su altura y su peso.

¿A partir de qué edad pueden viajar sin silla?

No hay una edad concreta, ya que la normativa en España va en función de la altura y no de la edad.

Es obligatorio el uso de un sistema de retención infantil hasta que el niño supere los 135 cm

Ya has podido comprobar que todo varía en función del peso y de la altura del niño. ¡Ahora ya conoces la normativa de la sillita de los pequeños para este 2023!

Esperamos que te haya servido este post, que te hayas enterado de la nueva normativa de la sillita para los más pequeños y que te hayamos resuelto alguna duda. Además de la sillita es muy importante tener un coche fiable, por ello te animamos a informarte de los coches más seguros.

Nueva llamada a la acción

114 Responses

  1. ¡Buenos Días!
    Soy Madre soltera. Tengo un bebe de 5 meses que pesa 8kg.
    ¿A partir de que edad puedo llevar a mi hijo sólo detrás? ¿Puede ir en el maxicoxi o tiene que ser una silla homologada?

    1. ¡Hola María José!
      Su bebé entraría dentro de la categoría Grupo 0 +: Hasta 15 kilos aproximadamente. Al igual que en el grupo 0 esta silla se coloca en sentido contrario a la marcha y debe cambiarse cuando el niño supere los 15 kilos, o sobrepase el respaldo.

    2. Tengo 4 niños de 7, 6 , 4 y 15 meses la silla del bebe no tiene la opcion de ponerla contramano, y tube que montar a la Mayor en el aciento de copiloto con el cogin elevador, y su cinturo! Es correcto?

      1. ¡Buenos días Rocío!

        Según la DGT «Desde el 1 de octubre de 2015 los niños con estatura igual o menor a 135 centímetros NO podrán ocupar el asiento delantero del pasajero, aunque lo hagan con un sistema de retención infantil (SRI) adecuado a su tamaño.» Aunque si quieres obtener más información, te recomendamos que visites la siguiente url: https://www.dgt.es/muevete-con-seguridad/viaja-seguro/con-ninos/

        Muchas gracias por tu comentario,

        ¡Un saludo!

    1. ¡Buenos días Vanesa!
      Sí, se pueden colocar tres sillas infantiles en la parte trasera del vehículo.
      Esperamos haberte ayudado ¡Un saludo!

  2. Hola, mi hijo tiene 7 años, pero mide más de 135. Las sillitas que encuentro no le sirven por altura. Aunque sé que no es obligatorio por normativa usarla, pienso que es demasiado pequeño para no llevarla, pero no encuentro sillas que se adecuen a su altura ¿me podríais orientar en este sentido? Gracias.

    1. Hola! Mi hijo de 9 años hace 135 o un poco más. Usa la Casualplay Backfix i-size. Va sentado en el coche pero tiene el respaldo que es esta sillita. Dura hasta los 150cm.

  3. Buenos días. Voy a tener gemelos y mi otra hija tendrá para entonces 20 meses. Mi coche en la parte trasera solo tiene dos Isofix, donde puedo montar a mi hija mayor? La normativa permite en el asiento delantero o tengo que ponerla detrás en sillita con cinturon?? Gracias

    1. ¡Buenos días Rocío!
      Según lo estipulado, lo más recomendable es que si existen 3 plazas en la parte trasera del coche, los tres niños vayan ahí. La silla en el asiento del copiloto solo es justificable si en la parte de atrás no hay espacio para colocar otra silla o si solamente cuenta con dos asientos homologados.
      ¡Un saludo!

  4. Hola buenas tardes,mi marido no tiene isofix en su coche,entonces mi duda está en si podemos poner una silla para el bebé,las q se sujetan con el cinturón.?
    Y qué es el distintivo i-size?
    Gracias

    1. ¡Buenos días Bea!
      Si, la opción sería anclar la silla del bebé con el cinturón de seguridad.
      El distintivo I-size es una normativa homologada cuya finalidad es simplificar el proceso de elección y uso de las sillas infantiles, utilizando el tamaño del niño para hacer sillas universales en base a esas medidas.
      ¡Un saludo!

  5. Voy a dar a luz en breve, estoy en la semana 37 del embarazo.
    Para llevar al bebé del hospital a casa tengo un maxicosi 0+, que se retiene al coche con cinturón de tres puntos.
    Con eso sería suficiente o tengo que comprar una silla con Isofix obligatorio desde el primer día?

    1. ¡Hola Ana María!
      Sí, es suficiente. Los bebés pueden viajar en maxicosi 0+ hasta los 12-18 meses aproximadamente.
      ¡Un saludo!

    1. ¡Hola Nieves!
      Según la normativa, los niños pueden colocarse mirando en dirección al sentido de la marcha cuando sobrepasan los 9kg, utilizando siempre una silla homologada.
      ¡Un saludo!

    1. ¡Buenos días Amparo!
      Tu hijo podrá ocupar el asiento del copiloto en cuanto cumpla los requisitos para no necesitar de ningún sistema de retención de seguridad. En tu caso es posible que viaje contigo delante. Esperamos que te haya servido la respuesta.

    2. ¡Buenos días Amparo!
      A pesar de que su hijo mide más de 135cm, ha de cumplir 12 años para poder ir en el asiento delantero.
      ¡Un saludo!

    1. ¡Buenos días Mayte!

      Según la normativa, es obligatorio llevar al bebé a contramarcha durante el periodo en el que pertenezca a los grupos 0 y 0+. Durante el grupo 1 se permite ir en el sentido de la marcha, pero se recomienda seguir colocándolo a contramarcha hasta que sobrepase los 105cm de altura, pese más de 18 kilos y supere lo 4 años aproximadamente. Gracias por confiar en nosotros, esperamos que te haya servido tanto el artículo como la respuesta.

    2. ¡Buenos días Mayte!
      Legalmente los bebés pueden viajar a favor de la marcha y utilizando una silla homologada ECE R44/04, cuando alcancen los 9kg, que normalmente corresponde con los 9 meses de edad.
      ¡Un saludo!

  6. Si llevo en el asiento trasero a 3 niños de 9 años que miden entre 134 y 137 cms, ¿tengo que poner 3 alzadores o no es necesario salvo para el de 134 cms?

    1. ¡Buenos días María!
      Según la ley es obligatorio llevar el sistema de seguridad, en este caso el elevador hasta los 135cm pero se recomienda usarlo hasta los 150cm. En tu caso te recomendamos que uses tres alzadores, nunca está de más la seguridad. Esperamos que te haya servido la respuesta.

      1. Buenas tardes tengo un niño de 7 años que mide 133cm pero pesa 38 kg,que sistema de seguridad puedo utilizar porque las sillas recomiendan no sobre pasar los 36 kg

    2. ¡Buenos días María!
      Deberían ir los 3 con elevadores. A partir de los 135 centímetros, se recomienda utilizar un elevador hasta el metro y medio.
      En los elevadores para niños la normativa es la misma que la de los adultos, y se debe llevar siempre puesto el cinturón de seguridad.
      ¡Un saludo!

  7. Hola, tengo un hijo con custodia compartida, y su padre lo lleva de copiloto y sin alzador, aunque le he dicho que por seguridad lo mejor es llevarlo en el asiento trasero pero hace caso omiso, mi hijo tiene 7 años, pesa 49 kilos y mide 134cm, es correcto esto ? A pesar de la edad del niño?

    1. ¡Buenos días María!
      Los niños deben de ir en la parte trasera del coche y con el sistema de retención que sea adecuado para la edad y peso del niño. Si lo parasen las autoridades podrían inmovilizar el vehículo y sancionarlo.
      ¡Un saludo!

    1. ¡Buenos días Leonor!
      El sistema SICT son elementos deformables diseñados para absorber parte de la energía del impacto lateral desde el exterior de la sillita, acercándola al punto de impacto mientras que el sistema I SIZE es una normativa homologada para sillas infantiles que tiene el objetivo de simplificar el proceso de elección y uso de estas sillas.
      ¡Un saludo!

  8. Buenos días,

    Mi coche no tiene sistema ISOFIX, que tipo de anclaje debo de utilizar?, entiendo que el cinturon.
    Es sancionable el no tener silla con Isofix si mi coche no dispone de dicho sistema y la silla tampoco?
    Gracias!!

    1. ¡Buenos días MJ!
      Siempre que sea posible, los niños han de viajar en los asientos traseros. Solamente podrá viajar en el asiento delantero si los traseros están ocupados.
      ¡Un saludo!

      1. Buenas tardes,
        Tengo tres hijos y no me caben tres sillas detrás. Por lo que la mayor tendrá que ir delante. No me queda claro si tengo que comprar una silla con respaldo sin isofix o un elevador?
        Tiene 7 años, mide 122cm y pesa 20kg.
        Muchas gracias

        1. ¡Buenos días Carla!
          La normativa prioriza que los tres niños vayan con sus sillas en la parte de atrás, pero si no cabe en la parte de atrás una tercera silla o solamente hay dos asientos homologados, se podría poner la silla de uno de los niños en el asiento del copiloto. Ahora bien, al no superar su hija los los 25kg ni los 150cm de altura, deberá usar una silla con respaldo.
          ¡Un saludo!

  9. Buenas tardes,
    En un coche con solo dos plazas traseras en el coche puede viajar un tercer menor delante, en el copiloto. Lo que no sé si es obligatorio que vaya a contramarcha al ir delante o no.gracias

    1. ¡Buenos días Eugenia!
      Podría viajar delante con su silla homologada siempre y cuando esas dos plazas traseras estuvieran ocupadas por menores de su misma condición o de menos tamaño y peso. Recuerde que, si el menor ocupa el asiento del copiloto, deberá desactivar el airbag del pasajero.
      ¡Un saludo!

    1. ¡Buenos días María Jesús!
      A partir de los 105cm hasta los 125cm se podrá usar alzador pero con respaldo para que les sujete los hombros.
      ¡Un saludo!

  10. Hola! Tengo una furgoneta mixta y la fila trasera de asientos la retiré en su momento ya que la furgoneta está camperizada, pero tengo las guías y anclajes para volver a poner los asientos (aunque ya no los tengo). Puedo poner la sillita en los asientos delanteros o debo volver a colocar los asientos traseros para poner la sillita?

    Gracias

    1. ¡Buenos días Miguel!
      Según la normativa, siempre se prioriza que los niños estén sentados en la parte trasera del vehículo, con excepción de que hayan dos sillas ya colocada y no cupiese una tercera o de que solamente dos de los asientos estuviesen homologados.
      ¡Un saludo!

  11. Hola, tengo dos hijos de 5 años (110 cm) y 3 años y medio (98cm) respectivamente. Cada uno va en su silla isofix en los asientos traseros de un CMax. Estamos esperando para octubre la llegada de nuestra tercera hija. Cuál es la mejor distribución de las sillas en este caso? Teniendo en cuenta que la anchura del asiento central trasero no permite instalar una tercera sillita a contra marcha con el cinturón de seguridad, la bebé podría ir en un grupo 0 en el asiento del copiloto? O podríamos instalar 3 sillas en los asientos traseros renunciando al isofix y anclando las 3 con los cinturones de seguridad?

    1. ¡Buenos días Alina!
      La normativa prioriza que los tres niños vayan con sus sillas en la parte de atrás, pero si no cabe en la parte de atrás una tercera silla o solamente hay dos asientos homologados, se podría poner la silla de uno de los niños en el asiento del copiloto.
      ¡Un saludo!

    1. ¡Buenos días Gemma!
      La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) está desaconsejando su uso, puesto que el niño no tendría la suficiente protección en un impacto lateral.
      ¡Un saludo!

  12. Tengo un hijo de 4 años y una nina de 9 años y 136 cm de altura y 45kg. Puede ir la niña sin nada. I el nino en què deben ir? Cuando puede usar cojin elevador el Nuño?

    1. ¡Buenos días Celia!
      Para el niño de 4 años y la niña de 9, lo más recomendable sería utilizar las sillas de coche i-Size: 100 – 150 centímetros, van sujetas al cinturón de seguridad y es la que han de utilizar los niños de entre 4 a 12 años.
      El cojín elevador podría usarse a partir de los 4 años, pero en función de la edad debería escoger un tipo u otro.
      ¡Un saludo!

    1. ¡Buenos días Cristina!
      La normativa indica que los niños deben de ir en sillas de coche hasta los 135-150cm de altura aproximadamente entre 10 y 12 años, unos 36kg de peso. Lo mas recomendable es que siga llevando la silla hasta que cumpla los doce años.
      ¡Un saludo!

  13. Hola!

    Que hacer cuando tienes gemelos? Colocamos las sillas a los laterales de la parte trasera? Si yo debo ir en medio prácticamente no tengo acceso al coche, es muy incómodo el espacio. Si además cuentas con que van a contra marcha, el acceso es prácticamente imposible. Que se hace en estos casos? Es posible poner una silla en el centro y la otra al lado en un lateral?

    Gracias

    1. ¡Buenos días Elena!
      Los expertos recomiendan colocar la silla del bebé en el asiento central trasero del coche puesto que es el área más protegida. En su caso podría colocar un silla en el centro y otra en el asiento trasero derecho que es el que permite tener un mayor contacto visual y proporciona acceso seguro desde la acera.
      ¡Un saludo!

    1. ¡Buenos días Santi!
      La silla recomendada para esa estatura es la silla de coche i-Size: 100 – 150 centímetros. Corresponde con el grupo 1 y 2 de la normativa anterior.
      ¡Un saludo!

  14. Buenas tardes,

    Para llevar a mi hija de 4 años y medio y unos 110 cm en el asiento del copiloto en su sillita y en dirección de la marcha… ¿debo desconectar también el airbag? (Atrás llevo dos niños más y solo tengo dos anclajes de isofix)

    Gracias.

    1. ¡Buenos días Carmen!
      Así es, es importante que desconectes el airbag si llevas a un niño en el asiento del copiloto.
      ¡Un saludo!

    1. ¡Buenos días Vicen!
      Depende del peso y altura de los niños. Si son niños de entre 3 y 7 años con un peso aproximado de entre 15 y 25kg y una altura superior a los 100 centímetros, deberán llevar respaldo y si superan esa edad y peso, pueden ir con un elevador sin respaldo.
      ¡Un saludo!

  15. Buenas tardes,
    Tengo dos niños que usan silla de 4 y 6 años. Una de ellas es de Isofix grupo 2-3 y la otra con cinturón grupo 1. Vamos a tener otro bebé pero nuestro coche solo tiene atrás dos plazas con Isofix y no nos entrarían 3 sillas. Cómo podría hacerlo? O tendria que cambiar de coche? gracias!

    1. ¡Buenos días Patricia!
      Si no puede poner tres sillas en la parte de atrás de su vehículo, podría poner a uno de los niños en el asiento del copiloto con su silla, deberá desconectar el airbag del copiloto.
      Si desea más información le aconsejamos que se ponga en contacto con nosotros mediante este correo informacion@grupoavisa.com y le atenderemos de forma más personalizada.
      ¡Un saludo!

    1. ¡Buenos días Alberto!

      Es bastante recomendable que las sillas del grupo 2 y 3 lleven conexión ISOFIX, pero no es obligatorio.

      ¡Un saludo!

      1. Muy buenas Cuando habláis de sillas grupo 2-3 estamos contemplando también los elevadores? ¿Es aconsejable por ende que el elevador incluya sistema ISOFIX? Gracias

        1. ¡Hola Cecilia!

          Por un lado, están las sillas del grupo 2-3, que están diseñadas para ofrecer unos niveles de protección determinados a un ocupante entre los 15 Kg y los 36 Kg de peso o hasta una altura de entre 135-150cm. Y los elevadores pueden empezar a usarse cuando los menores superen los 105 cm de altura y pasen de los 15 kilos. Es aconsejable que el elevador tenga conectores ISOFIX. Esperamos haber respondido a su pregunta.

          ¡Un saludo y gracias por leernos!

  16. Hijo de 4 años y 16 kilos. El cierre propio de la silla ya le está muy justo y ya le toca usar el cinturón del coche. El problema es que no tenemos Isofix en el coche y antes, el cinturón de seguridad del coche agarraba por dentro a la silla y el niño iba sujeto con el cierre propio de la silla. Ahora, ¿el cinturón agarra a ambos, niño y silla? ¿Es eso seguro y legal?. Muchas gracias. Saludos.

    1. ¡Buenos días Ángela!
      La silla se debe fijar mediante el cinturón de seguridad. Y el niño debe quedar sujeto mediante un arnés que siempre debe quedar ajustado al cuerpo. Ahora bien, Al pesar su hijo ya más de 15 kg, puede pasar a usar una silla con respaldo. Se utiliza con el cinturón de seguridad del coche para sujetar al niño. Aunque al tener su hijo 4 años la mejor opción sería una silla con arnés que se ajustara bien a su cuerpo.
      ¡Un saludo!

  17. Hola buen día, tengo 3 niños 2 de 6 años que pesan 40 kilos y 1’30 cm y el otro 41 kilos y 1’32 cm).
    Y un bebé de 15 meses.
    En la parte trasera del coche no me caben los elevadores de los mayores y la silla del bebé.
    A parte de esto mi coche lleva unos elevadores incorporados, puedo hacer uso de esos elevadores? Cuál sería la forma indicada para llevarlos? Puede alguno ir delante?
    Muchas gracias ?

    1. ¡Buenos días Ivone!
      La normativa indica que los menores deben ir obligatoriamente en los asientos traseros del vehículo, salvo tres excepciones:
      1.Que el vehículo no tenga asientos traseros.
      2.Que no se puedan instalar en los asientos traseros un sistema de retención infantil.
      3.Que estén siendo ocupados por otros menores.
      Por lo tanto, en su caso uno de ellos sí que podría colocarse en la parte delantera con su correspondiente sillita/elevador.
      ¡Un saludo!

  18. Buenos días !! Tengo la siguiente duda :
    Mi hija tiene 3 años y medio y pesa 20kg, por lo que le correspondería una silla de grupo 2, utilizando cinturón de seguridad.
    Su padre tiene una sillita evolutiva grupo 1,2,3, pero la lleva con arnés , porque su coche no tiene isofix.
    El arnés le sale de por debajo de los hombros y la niña está incómoda y desprotegida.
    Es obligatorio que use el cinturón de seguridad o su padre puede seguir llevándola amarrada con arnés ?
    Muchas gracias

    1. ¡Buenos días Jenifer!

      La silla debe estar fijada con el cinturón de seguridad, además la niña debe quedar sujeta mediante el arnés bien ajustado al cuerpo. Ahora bien, al pesar su hija ya más de 15 kg, puede pasar a usar una silla con respaldo. Igualmente, como la niña aún tiene 3 años la mejor opción es la silla con arnés que se ajuste bien a su cuerpo.

      ¡Un saludo!

  19. Hola! Tengo un SMART fortwo coupe Basis Coupe. ¿Podríais indicarme los modelos de silla infantiles dedd nacimiento/ grupo 0/0+ recomendados para este modelo de cotxe?

    Gracias

  20. Buenas tardes,

    Tengo una transporter camperizada donde la parte de asientos traseros tiene un asiento doble con cinturon de 3 puntos y otro de 2 puntos en el medio. El otro asiento se quitó ya que la furgo esta camperizada. Tengo dos hijos, uno no hay problema de poner la sillita en el asiento donde hay el cinturon de 3 puntos pero no estoy seguro que opción tengo con el de 2 puntos y si es posible ponerlo o en este caso podria ponerlo en el asiento delantero o que puedo hacer. Hay algun modelo de sillita para cinturon de 2 puntos? No encuentro ninguna

    Gracias

  21. Hola buenas tardes, mi hija tiene 33 meses, pesa 12kg y mide 90 cm, ¿la tengo que seguir llevando a contramarcha? Es que la vemos que va un pelin incómoda ya.

    Un saludo

    1. ¡Buenos días Noelia!

      La DGT recomienda «viajar a contramarcha todo el tiempo que sea posible y como mínimo hasta los 15 meses, ya que es a lo que obliga la norma i-Size. Pero hasta los 4 años el cuello de un niño no está preparado para soportar la fuera que ejerce la inercia en un impacto frontal.» Nosotros recomendamos que visites la web oficial de la DGT o el siguiente enlace: https://www.dgt.es/muevete-con-seguridad/viaja-seguro/con-ninos/, donde podrás encontrar toda la información que necesitas actualizada.

      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un saludo!

  22. Buenos días,

    Tengo bebé de diez meses y pesa unos 10.5 kilos.
    Puede viajar ya en sentido de la marcha?
    Es obligatorio el sistema isofix? si tengo un coche antiguo que no lo tiene no puedo instalar una silla sin isofix?

    Gacias

    1. ¡Buenos días Tamara!

      La DGT recomienda “viajar a contramarcha todo el tiempo que sea posible y como mínimo hasta los 15 meses, ya que es a lo que obliga la norma i-Size. Pero hasta los 4 años el cuello de un niño no está preparado para soportar la fuera que ejerce la inercia en un impacto frontal.” Y en cuanto al sistema isofix, la DGT recalca que «es obligatorio en los nuevos modelos de automóviles desde 2006. Es el más recomendado y seguro, porque reduce la posibilidad de que la sillita se coloque de manera incorrecta». Si necesitas más información, te recomendamos que acudas al siguiente enlace: https://revista.dgt.es/es/multimedia/infografia/2017/0214asi-funciona-el-sistema-isofix.shtml#:~:text=Es%20obligatorio%20en%20los%20nuevos,retenci%C3%B3n%20infantil%2C%20consulte%20nuestra%20gu%C3%ADa.

      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un saludo!

  23. Buenas noches!
    Tengo un Seat Ibiza del 1997 y los cinturones de seguridad de los asientos traseros no abarcan la silla de grupo 0 ¿Podría colocarla en el asiento delantero que el cinturón si abarca la silla?

  24. Mi hijo tiene 7 años y mide 1,25 cm y pesa unos 22,5kg. Puede ir con alzador sin respaldo? Uno de los coches que tenemos es un biplaza, podría ir con este sistema de seguridad en la plaza del copiloto?

  25. Hola, tengo un hijo de 12 años que mide 1.65cm. Puede ir en el asiento de copiloto aunque las sillas de detrás no estén ocupadas por menores?
    También tengo una hija de 4 años que usa su SRI correspondiente pero cuanda viaja en el coche de la abuela la sillita va anclada solo con el cinturón (a pesar que el cohe tiene isofix). Es sancionable con la nueva normativa de la DGT?
    Gracias

    1. ¡Buenos días Natalia!

      Muchas gracias por leernos. Con respecto a tu consulta, la DGT «indica que los niños que midan más de 135 centímetros de altura con 12 años de edad pueden viajar en el asiento del copiloto en una serie de casos», para obtener más información detallada y actualizada te recomendamos que visites la página web de la DGT o el siguiente enlace: https://www.dgt.es/muevete-con-seguridad/viaja-seguro/con-ninos/.
      Y en cuanto al sistema Isofix «es obligatorio en los nuevos modelos de automóviles desde 2006. Es el más recomendado y seguro, porque reduce la posibilidad de que la sillita se coloque de manera incorrecta».

      ¡Un saludo!

  26. Hola tengo un niño de casi 8 años pesa más de 36 kg y mide más de 135 cm viaja todavía con la silla con respaldo y el cinturón del coche pero no le entra bien la espalda en la silla le podría poner ya el elevador sin respaldo??

    1. ¡Buenos días Lourdes!

      Según la DGT «Para que un niño pueda viajar en el asiento delantero tendrá que tener más de 12 años o medir más de 135cm de altura o en caso contrario, se deberá utilizar un sistema de retención infantil», igualmente para poder recibir una información más actualizada te recomendamos que acudas a la página oficial de la DGT: https://www.dgt.es/muevete-con-seguridad/viaja-seguro/con-ninos/

      ¡Muchas gracias por leernos!

  27. ¡Hola! Tengo un niño de 6 años que mide 122cm y pesa 20kg. Actualmente viaja en una silla a contramarcha, pero le queda algo justa de altura (le sobrepasa por un dedo como mucho la parte de arriba de la cabeza). ¿Hasta qué momento debería seguir en esa silla? Me da la sensación de que por altura ya puede ir en silla con respaldo, pero es muy delgado y creo que por peso igual va más seguro en la que tiene actualmente. Muchas gracias por su atención.

    1. ¡Buenos días Carolina!

      Según recomiendan puedes optar por una silla i-Size que permite el viaje a contramarcha hasta que el niño alcanza los 105 cm de altura o los cuatro años aproximadamente, es decir, en tu caso ya podrías hacer el cambio a silla con respaldo, ya que a partir de los 15 kilos está permitido su uso pero deben estar homologados y tener respaldo. Esperamos haber respondido a su pregunta.

      ¡Un saludo y gracias por leernos!

    1. ¡Hola Vanessa!

      En tu caso, serían recomendables las sillas i-size de 100 a 150 cm. Equivalen a los elevadores con o sin respaldo de los grupos II y III de la antigua normativa, pero la novedad de estas es que siempre deben llevar respaldo. Están diseñadas para niños con una estatura de entre 100 y 150 cm (entre 4 y 12 años). El ocupante va sujeto con el cinturón del coche, la silla se ancla con isofix o con el cinturón, y va en el mismo sentido de la marcha. No tienen limitación de peso.

      Esperamos haber resuelto tu duda.

      ¡Un saludo y gracias por leernos!

  28. Si viajo sola con mi bebé de 4 meses y 7 kg puedo ponerlo en el asiento del copiloto con su silleta grupo 0 a contramarcha y con el airbag desactivado?….ya que si la pongo atrás llora todo el camino

    1. ¡Hola Rocío! Respondiendo a tu pregunta, desde la última modificación del Reglamento General de Circulación en 2015, esta práctica está prohibida, salvo en tres excepciones:
      1.Cuando tu vehículo no disponga de asientos traseros; es decir, en coches biplaza, furgonetas, etc.
      2.Cuando haya otros menores ocupando los asientos traseros en sistemas de retención infantil.
      3.Cuando haya Imposibilidad de instalación del SRI en los asientos traseros.

      Esperamos haber resuelto tu duda.

      ¡Un saludo y gracias por leernos!

    1. ¡Hola Carmen! Respondiendo a tu pregunta, lo recomendado sería usar silla del grupo II, ya que son las indicadas para niños de entre 15 y 25 kilos. Son sillas que se ajustan al coche mediante el cinturón de seguridad o con los anclajes Isofix. Los elevadores no son tan aconsejables, pero en su caso pueden empezar a usarse cuando los menores superen los 105 cm de altura y pasen de los 15 kilos. Pero si no pasan de los 125 cm de alto, es obligatorio que el alzador tenga respaldo, que sería su caso.

      Espero haber resuelto sus dudas,

      ¡muchas gracias por leernos!

      Un saludo

    1. ¡Buenos días, Tino! Encantados de leerte. Este accesorio no está homologado, por lo que le informamos que cualquier agente de la agrupación puede sancionar, con 200 euros y la retirada de tres puntos al conductor que lo utilice. Gracias.

    1. ¡Buenos días, Tino! Encantados de leerte. Este accesorio no está homologado, por lo que le informamos que cualquier agente de la agrupación puede sancionar, con 200 euros y la retirada de tres puntos al conductor que lo utilice. Gracias.

  29. Hola, mi hija mide 123cm y pesa 21kg. ¿Puede llevar un alzador sin respaldo? Y si puede, ¿está recomendado o es mejor que siga llevando respaldo por su seguridad?
    Gracias

    1. ¡Buenos días Sara! Encantados de leerte. En España, la normativa establece que los niños deben utilizar sistemas de retención infantil (SRI) hasta que alcancen una altura de 135 cm o hasta que cumplan los 12 años de edad, lo que sea primero. A partir de los 125 cm de altura, se permite el uso de alzadores sin respaldo siempre que el cinturón de seguridad se ajuste adecuadamente al niño. Sin embargo, es importante tener en cuenta que, aunque cumpla con los requisitos mínimos, puede ser más seguro continuar utilizando un asiento elevador con respaldo. Siempre es aconsejable verificar y seguir las recomendaciones del fabricante del sistema de retención infantil que estás utilizando. Esperamos haberte ayudado. ¡Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te lo pierdas

Artículos relacionados

coches para principiantes

Descubre los mejores coches para principiantes 

En AVISA, reconocemos que para muchos, el momento de adentrarse en el mundo de los coches representa un desafío considerable, especialmente para principiantes. Con esta guía completa queremos que selecciones el coche perfecto para ti, el coche para principiantes.  Entendemos que la elección del vehículo adecuado va más allá de simplemente seleccionar un modelo atractivo. Implica considerar una serie de factores que abarcan desde la comodidad y seguridad hasta la eficiencia y la confiabilidad. Por esta razón, hemos realizado una exhaustiva selección entre marcas reconocidas por su excelencia en términos de calidad, innovación y rendimiento. Con nuestro artículo, queremos ofrecerte la información necesaria para que tomes una decisión informada y acertada. Estamos aquí para responder tus preguntas, escuchar tus inquietudes y ayudarte a encontrar el coche que se adapte a tus necesidades y estilo de vida. En AVISA, estamos contigo en cada paso de tu viaje, desde el primer momento en que pones un pie en nuestro concesionario hasta el día en que te llevas tu nuevo coche a casa. SEAT Ibiza: Elegancia y confort El SEAT Ibiza destaca como una elección excepcional para los conductores principiantes por una serie de razones que lo hacen sobresalir en su categoría. En primer lugar, su combinación de elegancia y confort lo convierte en un vehículo sumamente atractivo. Con un diseño aerodinámico y moderno, refleja un estilo sofisticado que lo distingue de otros modelos en su clase. Su exterior elegante y dinámico no pasa desapercibido, generando una impresión duradera en cualquier entorno. Sin embargo, la verdadera excelencia del SEAT Ibiza radica en su interior espacioso y bien equipado, siendo un coche para principiantes ideal . Los asientos ergonómicos brindan un excelente soporte durante viajes largos o cortos, permitiendo disfrutar de un viaje sin fatiga. Además, el espacio generoso disponible en el interior garantiza una experiencia de viaje placentera para todos los ocupantes, con suficiente espacio para estirarse y relajarse. Pero no se trata solo de comodidad; el SEAT Ibiza también ofrece un manejo ágil y suave que garantiza una buena experiencia de conducción, lo que hace ser de los mejores coches para principiantes.  Gracias a su suspensión bien ajustada y su dirección precisa, el Ibiza se desliza suavemente por la carretera, ofreciendo una sensación de control y confianza al conductor. Ya sea maniobrando en la ciudad o conduciendo por carreteras, el Ibiza responde de manera ágil y predecible. Por todo esto, el Seat Ibiza es el coche para principiantes por excelencia.  Skoda Fabia: Eficiencia y versatilidad El Skoda Fabia se posiciona como el mejor coche para principiantes debido a su excepcional combinación de eficiencia y versatilidad, características que lo convierten en una opción ideal para aquellos conductores novatos que buscan un vehículo confiable y económico.  Este modelo ha sido cuidadosamente diseñado para proporcionar un rendimiento excepcional sin comprometer la eficiencia, lo que lo convierte en una opción popular entre aquellos que están buscando un coche para principiantes.  Una de las principales razones por las que el Skoda Fabia destaca entre los coches para principiantes es su eficiencia en el consumo de combustible. Equipado con motores potentes y eficientes, el Fabia ofrece un equilibrio perfecto entre rendimiento y ahorro de combustible, lo que permite a los conductores novatos disfrutar de una conducción suave y económica sin sacrificar la potencia. Además de su excelente eficiencia, el Skoda Fabia también se distingue por su versatilidad. Su diseño inteligente y su amplio espacio de carga lo hacen perfecto tanto para viajes diarios como para aventuras de fin de semana. Ya sea que necesites espacio para transportar compras o equipos deportivos, el Fabia ofrece la flexibilidad necesaria para adaptarse a tus necesidades en cualquier situación. Otro aspecto destacado del Skoda Fabia es su tecnología intuitiva y sus sistemas de seguridad avanzados. Esto permite brindar de tranquilidad en cada viaje, convirtiéndolo en una buena opción como coche para principiantes. Con características como asistentes de conducción y sistemas de frenado de emergencia, el Fabia está diseñado para mantener a los conductores seguros en todo momento. Volkswagen Polo: Estilo y seguridad El Volkswagen Polo se posiciona como una opción inigualable para aquellos que están dando sus primeros pasos en el mundo de los coches para principiantes. Gracias a su diseño elegante y aerodinámico que no sólo llama la atención en la carretera, sino que también proyecta un carácter distintivo y seguro. El Polo ostenta un diseño exterior que despierta admiración en cualquier entorno, destacándose por su elegancia y sofisticación. Su silueta aerodinámica no solo mejora su rendimiento en la carretera, sino que también garantiza una experiencia de conducción suave. Además, su interior espacioso y bien diseñado ofrece comodidad y conveniencia para todos los ocupantes. La seguridad es una prioridad primordial en el Volkswagen Polo, con una amplia gama de características avanzadas. Equipado con sistemas de asistencia a la conducción y tecnología de frenado de emergencia. Con su enfoque en la seguridad, este vehículo garantiza que los conductores novatos puedan aventurarse con confianza y seguridad, haciendo que sea un coche para principiantes perfecto.  SEAT Arona: Aventura y seguridad El SEAT Arona es la opción óptima para los conductores principiantes que buscan una combinación equilibrada de aventura y seguridad en un vehículo compacto pero espacioso. Este modelo es como un compañero confiable y versátil que garantiza experiencias enriquecedoras y seguras en cualquier tipo de terreno. Es por ello, que es la elección predilecta para aquellos que están dando sus primeros pasos en el mundo de los coches para principiantes. El SEAT Arona destaca por su diseño robusto y dinámico, que lo hace destacar tanto en el entorno urbano como en terrenos más desafiantes. Su apariencia audaz y moderna no solo genera una impresión duradera en la carretera, sino que también transmite una sensación de confianza y seguridad al conductor y los pasajeros. El interior del SEAT Arona es una expresión de versatilidad y funcionalidad, proporcionando espacio suficiente. Ya sea que estés planeando un viaje largo o una escapada de fin de semana, el Arona ofrece el espacio necesario para llevar todo lo

circular por Madrid

¿Qué coches pueden circular por Madrid?

Madrid, la capital de España, es una ciudad en constante movimiento, donde la cultura, la historia y la modernidad convergen en sus calles. Sin embargo, detrás de su vibrante atmósfera, se esconde un conjunto de normativas estrictas en cuanto a la circulación de vehículos que regulan el flujo del tráfico y protegen el medio ambiente.  En este artículo, explicaremos las razones detrás de estas restricciones de circulación, qué factores determinan si un vehículo puede transitar por la ciudad y qué tipos de vehículos están autorizados para hacerlo.  ¿Por qué no se puede circular por Madrid con cualquier coche? La ciudad de Madrid, como muchas otras metrópolis, enfrenta desafíos relacionados con la congestión del tráfico, la contaminación y la calidad del aire. Para abordar estos problemas, las autoridades locales han implementado medidas restrictivas que afectan a ciertos vehículos. Circular por Madrid con cualquier coche no es posible debido a regulaciones diseñadas para proteger la salud pública y reducir la congestión en las vías. ¿Qué determina si un coche puede circular por Madrid? La capacidad de un vehículo para circular por Madrid depende principalmente de sus emisiones contaminantes y de las normativas medioambientales establecidas por las autoridades. En particular, se presta atención a los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) y partículas en suspensión (PM10) emitidos por el vehículo. Además, la clasificación medioambiental del vehículo según la etiqueta ambiental de la DGT (Dirección General de Tráfico) es un factor crucial para determinar si puede acceder a determinadas zonas de Madrid, especialmente en episodios de alta contaminación. ¿Por qué zonas se puede circular por Madrid? En Madrid, existen áreas de bajas emisiones (ZBE) y restricciones de circulación que dividen la ciudad en distintas zonas según sus niveles de contaminación y la clasificación ambiental de los vehículos. Vehículos que pueden circular por Madrid En Madrid, la clasificación ambiental de los vehículos según la etiqueta de la DGT (Dirección General de Tráfico) es fundamental para determinar su acceso a diferentes zonas de la ciudad.  1. Etiqueta Cero emisiones Esta etiqueta se otorga a vehículos que no emiten ningún tipo de contaminante durante su funcionamiento. Entre los vehículos que pueden obtener esta etiqueta se encuentran: 2. Etiqueta Eco La etiqueta Eco se otorga a vehículos que emiten bajas cantidades de contaminantes y que son considerados menos contaminantes que la mayoría. Los vehículos que pueden obtener esta etiqueta incluyen: 3. Etiqueta C y B Estas etiquetas se otorgan a vehículos que emiten mayores niveles de contaminantes en comparación con los vehículos con etiquetas Cero emisiones y Eco. Los vehículos que pueden obtener estas etiquetas incluyen: En resumen, la clasificación ambiental de los vehículos según la etiqueta de la DGT es fundamental para determinar su acceso a diferentes zonas de Madrid. Los vehículos con etiquetas Cero emisiones, Eco, C o B pueden circular libremente por la ciudad, siempre y cuando respeten las restricciones de acceso a las zonas de bajas emisiones y otras áreas restringidas. Las medidas de restricción de circulación en Madrid tienen como objetivo proteger el medio ambiente, la salud pública y mejorar la calidad de vida en la ciudad. Estas medidas son parte de una estrategia más amplia para promover una movilidad sostenible y mitigar los impactos negativos del tráfico vehicular en el entorno urbano. ¡Visítanos y elige el mejor coche para circular por Madrid!

comprar tu coche sin nómina

Consejos para comprar tu coche sin nómina

Junto con la vivienda, el coche representa un objeto de deseo muy codiciado. Sin embargo, al igual que en el caso de la propiedad inmobiliaria, adquirir un vehículo puede plantear dificultades económicas para muchas personas.  Por ello, se recurre a herramientas financieras como la financiación, que permite que los automóviles estén al alcance de un número mayor de individuos. Pero, ¿es posible obtener financiación para un coche sin contar con una nómina? La respuesta es sí. La financiación surge cuando el comprador no puede pagar el importe total de la transacción de una vez. Para solucionar este problema, entra en juego un tercero (generalmente un banco o una entidad crediticia) que proporciona la cantidad necesaria a cambio de que sea devuelta en cuotas durante un periodo de tiempo acordado, con intereses añadidos como compensación. A continuación, te contaremos todo sobre cómo obtener tu coche sin nómina y algunos consejos para ello. Consejos antes de comprar tu coche sin nómina 1º Planificación financiera Para comprar tu coche sin nómina, es fundamental realizar una planificación financiera sólida. Evalúa tus ingresos actuales, ahorros y gastos mensuales para determinar cuánto puedes destinar al pago del automóvil. Considera también otras fuentes de financiamiento, como préstamos personales o la ayuda de un codeudor, si es posible.  2º Explora opciones de financiamiento alternativas Aunque no cuentes con una nómina fija, existen diversas alternativas de financiamiento que pueden adaptarse a tus necesidades. Desde leasing hasta financiamiento a través de concesionarios especializados, hay opciones disponibles para todos los perfiles financieros.  3º Elige el coche adecuado Cuando busques comprar un coche sin nómina, es crucial seleccionar un vehículo que se ajuste a tu presupuesto y estilo de vida. Considera factores como el consumo de combustible, el mantenimiento y el seguro del automóvil al tomar tu decisión. Además, piensa en la posibilidad de adquirir un vehículo usado de calidad, que pueda ofrecerte un excelente rendimiento a un precio asequible.  En Grupo AVISA, contamos con una amplia gama de vehículos nuevos y usados, garantizando que encuentres el coche perfecto para ti. 4º Negocia condiciones favorables Al comprar tu coche sin nómina, es importante negociar con el vendedor para obtener condiciones favorables en tu acuerdo. Explora opciones como el pago inicial reducido o plazos de financiamiento flexibles que se ajusten a tu situación financiera.  En Grupo AVISA, nos comprometemos a brindarte transparencia y honestidad en todas nuestras transacciones, asegurándonos de que obtengas el mejor trato posible en la compra de tu vehículo. 5º Mantén un historial de crédito sólido Aunque no tengas una nómina tradicional, mantener un historial de crédito sólido puede abrirte puertas en el mundo financiero. Realiza tus pagos a tiempo y gestiona responsablemente cualquier deuda que contraigas, demostrando a los prestamistas tu capacidad de pago. En Grupo AVISA, te ofrecemos asesoramiento personalizado para mejorar tu historial crediticio y aumentar tus posibilidades de obtener financiamiento en el futuro. Cómo comprar tu coche sin nómina A continuación, hablaremos de las diferentes opciones que existen para comprar tu coche sin nómina.  Financiación para autónomos Los autónomos, quienes no reciben un salario fijo cada mes, sino que sus ingresos varían según los trabajos que realizan, constituyen un grupo significativo que carece de nómina. Esta fluctuación en los ingresos, con meses de mayor o menor actividad e incluso algunos sin ingresos, no necesariamente impide obtener financiamiento para la compra de un automóvil. La clave para la entidad prestamista es asegurarse de la capacidad del prestatario para reembolsar el préstamo junto con los intereses acordados. A menudo, esto implica buscar evidencia de ingresos regulares. Sin embargo, una disminución significativa en la facturación en ciertos meses podría generar cautela por parte del banco o entidad crediticia. Incluso teniendo ingresos regulares, la cantidad también juega un papel crucial.  Los prestamistas realizan un análisis de la situación financiera del solicitante para garantizar su capacidad de pago. Por lo general, se considera que el 35-40% de los ingresos es el límite máximo para la deuda mensual. Además, el propósito del vehículo también influirá en la forma en que se puede financiar. Para uso personal, se requerirá financiamiento como individuo, mientras que para uso profesional, se puede optar por financiamiento como entidad jurídica, lo que puede ofrecer condiciones más favorables. Financiación para pensionistas El caso de los pensionistas difiere notablemente del de los autónomos. La preocupación no radica en la regularidad de los ingresos, ya que estos están garantizados por el estado o por una entidad privada si cuentan con un plan de jubilación. En este caso, la principal inquietud de la entidad prestamista no es la ausencia de ingresos futuros, sino la edad del solicitante. Por lo general, las instituciones financieras evitan otorgar préstamos a personas mayores de 65 o 70 años, lo que puede dificultar la obtención de financiamiento para quienes reciben una pensión por jubilación. No obstante, esta barrera puede superarse con relativa facilidad. Los bancos o entidades crediticias pueden requerir la contratación de un seguro de vida o de impagos que cubra la deuda en caso de fallecimiento del titular. Además, los plazos de reembolso del préstamo suelen ser más cortos para clientes de edad avanzada. A pesar de ello, financiar la compra de un automóvil sin contar con una nómina no debería ser un problema si se dispone de una pensión. Nuevas modalidades de alquiler de coches En los últimos años, han surgido diversas modalidades de movilidad y tenencia de vehículos que están ganando popularidad. Desde el tradicional alquiler temporal hasta opciones más modernas como el uso compartido de automóviles (carsharing) y programas de suscripción, el panorama de la movilidad ha experimentado una notable transformación.  Carsharing Se encuentran estacionados en las calles de las ciudades grandes y están disponibles para cualquier persona. Únicamente se requiere registrarse en el sitio web de la empresa que ofrece este servicio y reservar el vehículo a través de su aplicación móvil. Este sistema es ideal para trayectos cortos dentro del área urbana. Por lo general, se alquilan por minutos u horas. Renting Consiste en alquilar un vehículo por un