normativa DGT

Niños en coche: Normativa DGT 2022 [Incluye FAQs]

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Niños en coche: Normativa DGT 2022 [Incluye FAQs]

¿Te has enterado que la DGT ha modificado la normativa de la sillita del coche este 2022? ¿Conoces la forma correcta para llevar a los niños en coche? ¿Sabes si utilizas la silla correcta para la altura o el peso de tu hijo?

En muchas ocasiones se usa una silla incorrecta, por lo tanto la seguridad de los más pequeños no es suficiente.

Los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte en los niños menores de 15 años. El 40 % de los menores fallecidos no utilizaban ningún tipo de protección. 

Para este 2022 el Consejo de Ministros ha modificado varias de sus normativas, como:

  • Retirada de 6 puntos por el uso del móvil en el coche.
  • Multa de 200 euros y 3 puntos por llevar detectores de radar.
  • Retirada de 4 puntos por no usar el cinturón de seguridad o el sistema de retención infantil.

El objetivo final de los sistemas de retención infantil (S.R.I) es que los niños viajen seguros en un vehículo. El uso de estos sistema reduce en un 75% las muertes y por ello te aconsejamos que lo uses siempre.

Recuerda que un accidente en coche a 50 km/h equivale a una caída desde un tercer piso, por ello es imprescindible el uso correcto de los sistemas de seguridad, tanto silla homologada como cinturón de seguridad.

Nueva llamada a la acción

Al igual que se investiga a la hora de comprar una casa o un coche familiar, también debes analizar las diferentes sillitas para el coche y comprobar cuál es la mejor para tu hijo.

¿Quieres conocer la nueva normativa de la sillita para llevar a tus hijos en el coche? Si la respuesta ha sido afirmativa, no te pierdas este artículo.

Nueva normativa para llevar niños en coche DGT

Durante los últimos años se ha trabajado a nivel europeo para mejorar los sistemas de retención infantil y se han endurecido los requisitos que deben cumplir estos dispositivos para ser homologados.

El objetivo es conseguir frenar las muertes infantiles en la carretera.

Este 2022 ha entrado en vigor la normativa de homologación ECE R-129 (i-Size). Esta nueva normativa trae consigo numerosos puntos sobre el sistema de retención infantil, como:

  • Clasificación de los grupos dividida en intervalos que cambiarán en función de la altura del niño y el peso que admiten.
  • Deberá usarse las sillas contramarcha hasta los 15 meses (o los 71 centímetros).
  • El uso del sistema Isofix siempre obligatorio.
  • La silla y el asiento del coche en el que se coloque deberán llevar un distintivo i-Size.

Los sistemas de retención infantil han ido evolucionando con el tiempo, por ello la normativa también va cambiando.

Según la edad, la altura y el peso se debe adquirir una silla u otra. Para conocer qué tipo de silla debes tener según las tres características mencionadas, sigue leyendo nuestro post.

Tic Avisa conduce la experiencia

Sillita de bebé para coche: todo lo que debes saber

Para que los más pequeños viajen seguros en un vehículo es necesario utilizar la silla correcta e instalarlas correctamente.

Cuando comienzas a investigar sobre las sillas de bebé te das cuenta de la cantidad de modelos que existen, con diferentes características. Debes elegir el tipo de silla que mejor se amolde a las necesidades de tu hijo por su peso y/o su altura.

niño silla de coche

Son muchos los factores que hay que tener en cuenta a la hora de comprar la silla de coche. Es por ello que a continuación te contamos todo lo que debes saber para elegir la más adecuada.

1

Valora la edad, el peso y la altura del niño

Es importante que la silla se adapte correctamente al tamaño y al peso del niño. 

Se dividen en 5 grupos: 

  • Grupo 0: Hasta 10 kilos aproximadamente. Esta silla se coloca en sentido contrario de la marcha. Lo más recomendable es colocarlo en la parte trasera del vehículo. Edad aproximada 18 meses.
  • Grupo 0 +: Hasta 15 kilos aproximadamente. Al igual que en el grupo 0 esta silla se coloca en sentido contrario a la marcha y debe cambiarse cuando el niño supere los 15 kilos, o sobrepase el respaldo.
  • Grupo 1: Este grupo va de 9 a 18 kilos. Se puede colocar en ambos sentidos de la marcha, pero se recomienda utilizarlo en sentido contrario. La silla se fija mediante el cinturón de seguridad. El niño queda sujeto mediante un arnés que siempre debe quedar ajustado al cuerpo. Edad aproximada de 1 a 4 años.
  • Grupo 2: Peso entre 15 y 25 kilos. Silla con respaldo. Se utiliza con el cinturón de seguridad del coche para sujetar al niño.
  • Grupo 3: Indicado para niños de 22 a 36 kilos. Estas sillas son llamadas cojines elevadores. Se utiliza con cinturón de seguridad.

 En España es obligatorio el uso de un sistema de retención infantil hasta que el niño supera los 135 cm y la recomendación es usarlo hasta los 150 cm.

2

Compatibilidad silla y coche

Una vez que sepas que silla debes comprar según la edad, peso y altura, debes comprobar que la silla es compatible con tu coche. Te recomendamos que antes de viajar lo compruebes siempre.

3

Buena instalación

Te recomendamos que compruebes que la instalación es correcta. De nada sirve tener una silla para el coche adecuada a el tamaño y peso del niño, si no se instala correctamente.

Nueva llamada a la acción

Clasificación por altura (no por peso)

Muchas veces se da el caso de que el niño tiene mayor altura que la que le corresponde y ¿qué hacemos entonces?

La altura es un factor determinante. Es más importante incluso que el peso.

¡Cuidado con cambiar la silla demasiado rápido! 

Haz click en este vídeo para ver el mal uso de las sillitas infantiles.

La clasificación anterior también se puede seguir según la altura. Esta quedaría de la siguiente manera:

  • Grupo 0: De 40 a 85 cm
  • Grupo 0+ y 1: 45 a 105 cm
  • Grupo 2 y 3:  De 100 a 150 cm

Debes tener en cuenta que la norma para el cambio de silla es que la cabeza del menor no sobrepase la altura máxima de la silla.

niño-silla-coche
Tic Avisa conduce la experiencia

Niños en coche: preguntas frecuentes [FAQs]

Seguramente te surjan muchas dudas a la hora de comprar la sillita del coche para tu hijo, es algo común. Nosotros resolveremos las preguntas más frecuentes, para que de esa manera no tengas ningún tipo de duda.

1

¿Todas las sillas deben estar homologadas?

La respuesta es sí. Todos los sistemas de retención infantil deben estar homologados, tal y como indica la normativa.

Por lo tanto antes de adquirir una silla para el coche, asegúrate de que cumple con la normativa europea y que está homologado. 

2

¿Hay que colocar la sillita en algún asiento en concreto?

No. Actualmente no existe ninguna ley que te indique en qué asiento debe ir el menor con su sistema de retención infantil. Eso sí, deben ir obligatoriamente en los asientos traseros, salvo en tres excepciones:

  1. Que el vehículo no tenga asientos traseros.
  2. Que no se puedan instalar en los asientos traseros un sistema de retención infantil.
  3. Que estén siendo ocupados por otros menores.
3

¿Hasta qué edad debe ir el niño mirando hacia atrás?

No existe una edad concreta, ya que actualmente no hay una ley que obligue a que los niños viajen mirando hacia atrás.

Se recomienda que los menores que pertenecen al grupo 0 y 0+ viajen mirando hacia atrás.

4

¿Pueden usar la misma silla un niño de 2 años y otro de 8 años?

La respuesta es no. Cada niño debe tener su propia silla según su altura y su peso.

¿A partir de qué edad pueden viajar sin silla?

No hay una edad concreta, ya que la normativa en España va en función de la altura y no de la edad.

Es obligatorio el uso de un sistema de retención infantil hasta que el niño supere los 135 cm

Ya has podido comprobar que todo varía en función del peso y de la altura del niño. ¡Ahora ya conoces la normativa de la sillita de los pequeños para este 2022!

Esperamos que te haya servido este post, que te hayas enterado de la nueva normativa de la sillita para los más pequeños y que te hayamos resuelto alguna duda. Además de la sillita es muy importante tener un coche fiable, por ello te animamos a informarte de los coches más seguros.

Nueva llamada a la acción

51 Responses

  1. ¡Buenos Días!
    Soy Madre soltera. Tengo un bebe de 5 meses que pesa 8kg.
    ¿A partir de que edad puedo llevar a mi hijo sólo detrás? ¿Puede ir en el maxicoxi o tiene que ser una silla homologada?

    1. ¡Hola María José!
      Su bebé entraría dentro de la categoría Grupo 0 +: Hasta 15 kilos aproximadamente. Al igual que en el grupo 0 esta silla se coloca en sentido contrario a la marcha y debe cambiarse cuando el niño supere los 15 kilos, o sobrepase el respaldo.

    1. ¡Buenos días Vanesa!
      Sí, se pueden colocar tres sillas infantiles en la parte trasera del vehículo.
      Esperamos haberte ayudado ¡Un saludo!

  2. Hola, mi hijo tiene 7 años, pero mide más de 135. Las sillitas que encuentro no le sirven por altura. Aunque sé que no es obligatorio por normativa usarla, pienso que es demasiado pequeño para no llevarla, pero no encuentro sillas que se adecuen a su altura ¿me podríais orientar en este sentido? Gracias.

    1. ¡Hola Hugo!
      Sí, puede usar un elevador, pero al no superar los 125 cm deberá ser con respaldo.
      ¡Un saludo!

  3. Buenos días. Voy a tener gemelos y mi otra hija tendrá para entonces 20 meses. Mi coche en la parte trasera solo tiene dos Isofix, donde puedo montar a mi hija mayor? La normativa permite en el asiento delantero o tengo que ponerla detrás en sillita con cinturon?? Gracias

    1. ¡Buenos días Rocío!
      Según lo estipulado, lo más recomendable es que si existen 3 plazas en la parte trasera del coche, los tres niños vayan ahí. La silla en el asiento del copiloto solo es justificable si en la parte de atrás no hay espacio para colocar otra silla o si solamente cuenta con dos asientos homologados.
      ¡Un saludo!

  4. Hola buenas tardes,mi marido no tiene isofix en su coche,entonces mi duda está en si podemos poner una silla para el bebé,las q se sujetan con el cinturón.?
    Y qué es el distintivo i-size?
    Gracias

    1. ¡Buenos días Bea!
      Si, la opción sería anclar la silla del bebé con el cinturón de seguridad.
      El distintivo I-size es una normativa homologada cuya finalidad es simplificar el proceso de elección y uso de las sillas infantiles, utilizando el tamaño del niño para hacer sillas universales en base a esas medidas.
      ¡Un saludo!

  5. Voy a dar a luz en breve, estoy en la semana 37 del embarazo.
    Para llevar al bebé del hospital a casa tengo un maxicosi 0+, que se retiene al coche con cinturón de tres puntos.
    Con eso sería suficiente o tengo que comprar una silla con Isofix obligatorio desde el primer día?

    1. ¡Hola Ana María!
      Sí, es suficiente. Los bebés pueden viajar en maxicosi 0+ hasta los 12-18 meses aproximadamente.
      ¡Un saludo!

    1. ¡Hola Nieves!
      Según la normativa, los niños pueden colocarse mirando en dirección al sentido de la marcha cuando sobrepasan los 9kg, utilizando siempre una silla homologada.
      ¡Un saludo!

    1. ¡Buenos días Amparo!
      Tu hijo podrá ocupar el asiento del copiloto en cuanto cumpla los requisitos para no necesitar de ningún sistema de retención de seguridad. En tu caso es posible que viaje contigo delante. Esperamos que te haya servido la respuesta.

    2. ¡Buenos días Amparo!
      A pesar de que su hijo mide más de 135cm, ha de cumplir 12 años para poder ir en el asiento delantero.
      ¡Un saludo!

    1. ¡Buenos días Mayte!

      Según la normativa, es obligatorio llevar al bebé a contramarcha durante el periodo en el que pertenezca a los grupos 0 y 0+. Durante el grupo 1 se permite ir en el sentido de la marcha, pero se recomienda seguir colocándolo a contramarcha hasta que sobrepase los 105cm de altura, pese más de 18 kilos y supere lo 4 años aproximadamente. Gracias por confiar en nosotros, esperamos que te haya servido tanto el artículo como la respuesta.

    2. ¡Buenos días Mayte!
      Legalmente los bebés pueden viajar a favor de la marcha y utilizando una silla homologada ECE R44/04, cuando alcancen los 9kg, que normalmente corresponde con los 9 meses de edad.
      ¡Un saludo!

  6. Si llevo en el asiento trasero a 3 niños de 9 años que miden entre 134 y 137 cms, ¿tengo que poner 3 alzadores o no es necesario salvo para el de 134 cms?

    1. ¡Buenos días María!
      Según la ley es obligatorio llevar el sistema de seguridad, en este caso el elevador hasta los 135cm pero se recomienda usarlo hasta los 150cm. En tu caso te recomendamos que uses tres alzadores, nunca está de más la seguridad. Esperamos que te haya servido la respuesta.

    2. ¡Buenos días María!
      Deberían ir los 3 con elevadores. A partir de los 135 centímetros, se recomienda utilizar un elevador hasta el metro y medio.
      En los elevadores para niños la normativa es la misma que la de los adultos, y se debe llevar siempre puesto el cinturón de seguridad.
      ¡Un saludo!

  7. Hola, tengo un hijo con custodia compartida, y su padre lo lleva de copiloto y sin alzador, aunque le he dicho que por seguridad lo mejor es llevarlo en el asiento trasero pero hace caso omiso, mi hijo tiene 7 años, pesa 49 kilos y mide 134cm, es correcto esto ? A pesar de la edad del niño?

    1. ¡Buenos días María!
      Los niños deben de ir en la parte trasera del coche y con el sistema de retención que sea adecuado para la edad y peso del niño. Si lo parasen las autoridades podrían inmovilizar el vehículo y sancionarlo.
      ¡Un saludo!

    1. ¡Buenos días Leonor!
      El sistema SICT son elementos deformables diseñados para absorber parte de la energía del impacto lateral desde el exterior de la sillita, acercándola al punto de impacto mientras que el sistema I SIZE es una normativa homologada para sillas infantiles que tiene el objetivo de simplificar el proceso de elección y uso de estas sillas.
      ¡Un saludo!

  8. Buenos días,

    Mi coche no tiene sistema ISOFIX, que tipo de anclaje debo de utilizar?, entiendo que el cinturon.
    Es sancionable el no tener silla con Isofix si mi coche no dispone de dicho sistema y la silla tampoco?
    Gracias!!

    1. ¡Buenos días MJ!
      Siempre que sea posible, los niños han de viajar en los asientos traseros. Solamente podrá viajar en el asiento delantero si los traseros están ocupados.
      ¡Un saludo!

  9. Buenas tardes,
    En un coche con solo dos plazas traseras en el coche puede viajar un tercer menor delante, en el copiloto. Lo que no sé si es obligatorio que vaya a contramarcha al ir delante o no.gracias

    1. ¡Buenos días Eugenia!
      Podría viajar delante con su silla homologada siempre y cuando esas dos plazas traseras estuvieran ocupadas por menores de su misma condición o de menos tamaño y peso. Recuerde que, si el menor ocupa el asiento del copiloto, deberá desactivar el airbag del pasajero.
      ¡Un saludo!

  10. Buenos días. Tengo un niño de 7 años, 26kg de peso y 120 de altura. Podría utilizar sólo el alzador en el coche? Gracias

    1. ¡Buenos días María Jesús!
      A partir de los 105cm hasta los 125cm se podrá usar alzador pero con respaldo para que les sujete los hombros.
      ¡Un saludo!

  11. Hola! Tengo una furgoneta mixta y la fila trasera de asientos la retiré en su momento ya que la furgoneta está camperizada, pero tengo las guías y anclajes para volver a poner los asientos (aunque ya no los tengo). Puedo poner la sillita en los asientos delanteros o debo volver a colocar los asientos traseros para poner la sillita?

    Gracias

    1. ¡Buenos días Miguel!
      Según la normativa, siempre se prioriza que los niños estén sentados en la parte trasera del vehículo, con excepción de que hayan dos sillas ya colocada y no cupiese una tercera o de que solamente dos de los asientos estuviesen homologados.
      ¡Un saludo!

  12. Hola, tengo dos hijos de 5 años (110 cm) y 3 años y medio (98cm) respectivamente. Cada uno va en su silla isofix en los asientos traseros de un CMax. Estamos esperando para octubre la llegada de nuestra tercera hija. Cuál es la mejor distribución de las sillas en este caso? Teniendo en cuenta que la anchura del asiento central trasero no permite instalar una tercera sillita a contra marcha con el cinturón de seguridad, la bebé podría ir en un grupo 0 en el asiento del copiloto? O podríamos instalar 3 sillas en los asientos traseros renunciando al isofix y anclando las 3 con los cinturones de seguridad?

    1. ¡Buenos días Alina!
      La normativa prioriza que los tres niños vayan con sus sillas en la parte de atrás, pero si no cabe en la parte de atrás una tercera silla o solamente hay dos asientos homologados, se podría poner la silla de uno de los niños en el asiento del copiloto.
      ¡Un saludo!

    1. ¡Buenos días Gemma!
      La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) está desaconsejando su uso, puesto que el niño no tendría la suficiente protección en un impacto lateral.
      ¡Un saludo!

  13. Tengo un hijo de 4 años y una nina de 9 años y 136 cm de altura y 45kg. Puede ir la niña sin nada. I el nino en què deben ir? Cuando puede usar cojin elevador el Nuño?

    1. ¡Buenos días Celia!
      Para el niño de 4 años y la niña de 9, lo más recomendable sería utilizar las sillas de coche i-Size: 100 – 150 centímetros, van sujetas al cinturón de seguridad y es la que han de utilizar los niños de entre 4 a 12 años.
      El cojín elevador podría usarse a partir de los 4 años, pero en función de la edad debería escoger un tipo u otro.
      ¡Un saludo!

    1. ¡Buenos días Cristina!
      La normativa indica que los niños deben de ir en sillas de coche hasta los 135-150cm de altura aproximadamente entre 10 y 12 años, unos 36kg de peso. Lo mas recomendable es que siga llevando la silla hasta que cumpla los doce años.
      ¡Un saludo!

  14. Hola!

    Que hacer cuando tienes gemelos? Colocamos las sillas a los laterales de la parte trasera? Si yo debo ir en medio prácticamente no tengo acceso al coche, es muy incómodo el espacio. Si además cuentas con que van a contra marcha, el acceso es prácticamente imposible. Que se hace en estos casos? Es posible poner una silla en el centro y la otra al lado en un lateral?

    Gracias

    1. ¡Buenos días Elena!
      Los expertos recomiendan colocar la silla del bebé en el asiento central trasero del coche puesto que es el área más protegida. En su caso podría colocar un silla en el centro y otra en el asiento trasero derecho que es el que permite tener un mayor contacto visual y proporciona acceso seguro desde la acera.
      ¡Un saludo!

    1. ¡Buenos días Santi!
      La silla recomendada para esa estatura es la silla de coche i-Size: 100 – 150 centímetros. Corresponde con el grupo 1 y 2 de la normativa anterior.
      ¡Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

No te lo pierdas

Artículos relacionados

consejos para conducir con lluvia

Consejos para conducir con lluvia

Los días de lluvia, son bonitos desde la tranquilidad de tu casa, divertidos cuando eres pequeño/a y saltas de charco en charco, e incluso, cuando