cargar coche eléctrico

Cuánto cuesta la carga de un coche eléctrico: datos y cifras reales

Saber cuánto cuesta la carga de un coche eléctrico no es tarea fácil. Aquí tienes la respuesta. Descubre cifras reales sobre el gasto de su carga

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Índice de contenidos | Cuánto cuesta la carga de un coche eléctrico

 

-Cuánto cuesta cargar un coche en casa

-Cuánto cuesta cargar un coche fuera de casa

10 Razones para apostar por los coches eléctricos

 

¿Cuánto cuesta la carga de un coche eléctrico? ¿Es caro? ¿Cómo subirá mi factura de la luz? 

Estas son algunas de las preguntas que se te pueden venir a la mente al escuchar hablar de coches eléctricos. Puede parecernos una situación lejana y no tan económica. Sin embargo, con la evolución que está protagonizando este tipo de coches, en menos años de los que imaginamos, la mayoría de los coches serán híbridos o eléctricos. Los coches de gasolina y diésel serán del pasado. 

En este artículo encontrarás cifras aproximadas de lo que supone comprar un coche eléctrico y cuánto cuesta su carga. Sigue leyendo para descubrirlo.

Seat Mii
Modelo Seat Mii

 

Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico en casa

 

Seguro que conoces a la perfección el consumo de tu coche actual. Es normal que en lo que respecta a los coches eléctricos te veas un poco perdido. 

Para empezar, te contamos que existen distintos tipos de cargas domésticas y también diferentes tarifas de carga. Vamos a verlas. 

Tarifas de carga doméstica

 

En lo que respecta a las tarifas debes saber que existen dos: 

  • Tarifa regulada por el Gobierno, también llamada “Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC)”. Esta tarifa determina su precio en función de lo que decreta el Gobierno y los cambios en el mercado de la electricidad.

     

  • Tarifa del mercado libre. Por el contrario, aquí el consumidor conoce el precio trimestral o anual, pues es un coste fijo y no depende de variaciones. 

Dependiendo del tipo de carga y la tarifa que elijas, el gasto será menor o mayor. Es importante que analices todas tus opciones y elijas aquella que mejor de adapte a tu economía.

Tipos de puntos de carga doméstica

 

En las opciones de carga doméstica mencionamos la instalación de un punto individual en cada casa o la instalación de un punto de carga en un garaje comunitario. 

En el primer caso, uno de los principales problemas o barreras, es que la vivienda no puede ser un bloque. Aquí el gasto residirá en la implementación del box de carga.

En el segundo caso, encontramos a su vez dos modalidades que podemos encontrar en España: 

  • Cuando el punto de carga se encuentra en el mismo garaje del domicilio.
  • Cuando el punto de carga de encuentra en un edificio aparte.

Cómo afectará la carga del coche a tu factura de la luz

 

Para dar respuesta a esta pregunta abrimos un listado de datos actualizados: 

  • La instalación de un punto de carga doméstico suele rondar los 950-1600€.

     

  • Con la potencia que actualmente tienes contratada en casa, podrías cargar tu coche. La más habitual en España es la de 3,68 kW. Sin embargo, si lo que buscas es una carga más rápida, te recomendamos subir de tarifa. 

     

  • En lo que respecta a los dos tipos de tarifas, la opción gestionada por el Gobierno y la opción de mercado libre, los profesionales recomiendan decantarse por la primera. Gracias a las fluctuaciones de precio a la existencia de franjas horarias con mayor o menor consumo de energía, podrás poner a cargar tu coche en la franja horaria en la que menos demanda de electricidad se registre (P3 o Período Súper Valle, desde la 1h00 a las 7h00). Ahorrando así en tu gasto mensual. 

     

Además de los coches eléctricos, están los vehículos híbridos o de bajo consumo. No llegan a ser emisión cero pero su huella de CO2 es mucho más baja. Dentro de este grupo destacamos los modelos Skoda Kamiq, Volkswagen Golf y Audi RS4.

Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico en una gasolinera

 

Debes saber que también tienes la posibilidad de cargar tu coche eléctrico en puntos de la ciudad. 

De hecho, hay un recurso bastante interesante llamado Electromaps. Es una página web que te muestra todos los puntos de carga a modo de mapa. 

Si comparamos España con otros países de Europa, la cantidad de puntos de carga se establece por debajo. La buena noticia es que se prevé para los próximos años un desarrollo y colocación de nuevos puntos bastante prometedor. Actualmente en España existen alrededor de 45.000 puntos de carga. 

10 Razones para apostar por los coches eléctricos

 

¿El medioambiente? Sí, es una de las principales razones pero no la única. Aquí te dejamos 8 razones para decir sí a los coches limpios:

Cero contaminación. Al no quemar gasolina o diésel, las emisiones de CO2 desaparecen. Es decir, el uso de tu vehículo pasa a ser potenciado por energía limpia.

Rápida respuesta y aceleración. Por la forma en la que están hechos los motores de estos vehículos, notarás como la respuesta y el poder de aceleración es más inmediato.

Motores más pequeños. Al ser de un menor tamaño, estos pueden ir tanto en la parte delantera como trasera. Además, así el coche es más aerodinámico y su espacio se puede utilizar de forma más inteligente.

Ahorro para tu bolsillo. Sin tener en cuenta el desembolso inicial de la compra, el resto de gastos que puedan tener estos coches son menores. Las visitas al taller, las reparaciones, los seguros y además, la zona azul se vuelve gratuita. 

Evolución en un futuro cercano. Se prevé que en los próximos años, habrá suficientes puntos de recarga y el problema de la autonomía quedará resuelto.

Di adiós al ruido. Eliminar el ruido de la quema de combustible es una ventaja para el conductor, para los pasajeros y para la contaminación acústica. 

Financiaciones y ayudas. Con planes como Movele, Movea o el más actual, el Plan MOVES, podrás adquirir un coche eléctrico con ayudas económicas que faciliten su compra.

Facilidad para aparcar. Como te hemos dicho antes, la DGT establece que estos coches no deben pagar la zona azul y las limitaciones de hora desaparecen.

Ventajas fiscales. Los coches eléctricos no están obligados a pagar el Impuesto de Matriculación y además, existen descuentos en el Impuesto de Circulación. 

Conducción más sencilla. Estos vehículos solo tienen la opción de conducir hacia adelante y hacia atrás. Las marchas ya no son necesarias por lo que los frenos y acelerones imprevistos de algunos conductores, ya no serán un problema. ¿Conoces el Seat Mii? Es la opción eléctrica de la marca. Si estás pensando cambiar de coche, podría ser uno de los candidatos.

Seat

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

No te lo pierdas

Artículos relacionados

consejos para conducir con lluvia

Consejos para conducir con lluvia

Los días de lluvia, son bonitos desde la tranquilidad de tu casa, divertidos cuando eres pequeño/a y saltas de charco en charco, e incluso, cuando