comprar coche de segunda mano

Consejos para comprar un coche de segunda mano: todo lo que debes saber

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Comprar coches de ocasión es una tendencia cada vez más en alza en España para aquellos que quieren un vehículo propio pero que no pueden invertir una gran suma de dinero. Desde el número de kilómetros hasta el estado de la carrocería. En este post te contaremos algunos consejos para comprar un coche de segunda mano.

A la hora de comprar un coche usado siempre hay que prestar especial atención a los detalles. Debido a las crisis económicas los compradores han entrado de lleno en este mercado. Esto ha provocado que la oferta sea cada día mayor. En este post aprenderás a distinguir las buenas ofertas de todas las demás.

Cinco consejos para comprar un coche de segunda mano y no morir en el intento

No solo las personas con poco presupuesto son las que optan por los vehículos de segunda mano. Cada vez son más los que han visto en ello la oportunidad de tener mejores coches pero a un precio mucho más reducido. ¿Es cosa de magia? No, se llama depreciación y es que cuando un coche nuevo sale por las puertas del concesionario su precio va bajando considerablemente. 

En el mercado de los coches usados puedes encontrar coches con dos meses de antigüedad y otros con más de 20 años. El quid de la cuestión está en saber qué hay que tener en cuenta para identificar el estado del vehículo que vas a comprar. 

1. En la investigación estará tu ventaja

Primero debes averiguar qué tipo de vehículo estás buscando. La marca que más te gusta, los modelos, etc. Una vez tengas eso claro ponte en modo detective para descubrir todo sobre ese coche: precio original, precio medio en el mercado de ocasión, fallos que haya dado el modelo…

Toda esta información te dará una visión global del vehículo y la posibilidad de saber en qué te tienes que centrar al hablar con el vendedor. Por ejemplo, si ha habido un fallo común en ese modelo puedes comprobar que esté solucionado.

2. Chequeo en profundidad del vehículo

Uno de los mejores consejos para comprar un coche de segunda mano es hacer una inspección al detalle. Si es posible, llévate a alguien de confianza que te ayude para así poder verlo en profundidad. 

  • Interior: comprueba que funcionen todos los mandos (aire acondicionado, luces, intermitentes…) si notas algún olor raro o si la carrocería está en buen estado. 
  • Parte delantera: presta especial atención a los faros y parabrisas. Observa si los faros son iguales o hay uno que parezca más nuevo. Puede haber sido sustituido por algún accidente. 
  • Bajo el capó: préstale especial atención a los niveles de líquidos (aceite, refrigerante, frenos…) y a las posibles fugas, como hilos sueltos o grietas.
  • Lateral: las puertas son un elemento fundamental dentro de la seguridad del vehículo. Vigila que cierren y abran perfectamente, prestando atención a las bisagras. Si se trata de un coche que no ha estado en garajes es fácil ver que están algo oxidadas o con las gomas de plástico en mal estado. 
  • Bola de remolque: es un detalle que para muchos compradores pasa desapercibido. Este tipo de elementos suelen indicar que el coche ha soportado más esfuerzo del normal. Podría afectar a su durabilidad. 

3. Documentación del coche en regla

Para asegurar que todos los papeles estén en su sitio puedes pedir un informe extendido del vehículo a la Dirección General de Tráfico. Se trata de un trámite muy barato, cuesta unos 8 euros. De esta forma puedes comprobar cuántos dueños ha tenido o si ha sido importado.

Aunque la burocracia suele ser lenta, los trámites para transferir un coche son bastante sencillos y rápidos. Se puede realizar tanto en una gestoría como en la DGT y necesitarás el contrato de compraventa, la tarjeta de la ITV, el permiso de circulación y un recibo del último impuesto de matriculación.

4. Vigila el número de kilómetros 

El kilometraje de un vehículo nos permite saber el uso que se le ha dado al coche, las prestaciones del motor y si ha sufrido el equipamiento. Por eso es importante saber el número de kilómetros que tiene antes de comprarlo. 

Cabe destacar que no hay una respuesta general correcta, ya que no es lo mismo un vehículo de alta gama que uno destinado a circular por la ciudad. Por ello, una vez elegido el modelo que te interese, deberás preguntar cuántos kilómetros soporta. 

Uno de los mejores consejos para comprar un coche de segunda mano es llevarlo siempre a un taller o comprarlo en un concesionario homologado. De ese modo podrán ver cualquier detalle que hayas podido pasar por alto, como la falsificación del kilometraje.

Si visitas un taller de confianza es casi imposible que se falsifiquen los kilómetros de un vehículo, ya que durante la revisión de la ITV quedan anotados. Aun así, puedes comprobarlo fijándote en las agujas del motor. Estando parado debería marcar 0 revoluciones por minuto. 

5. El primer paseo antes de la compra

Probar un coche antes de comprarlo es recomendable a la hora de comprar cualquier tipo de vehículo, ya sea de segunda mano o no. Con una vuelta podrás comprobar si el coche se adapta a lo que buscas, si te resulta confortable o si funciona tal y cómo debería. 

Es aconsejable salir a autopista y aumentar su velocidad. Así verás como funciona cuando se eleva y si emite algún ruido que pueda pasar desapercibido con un simple paseo. 

Y hasta aquí nuestros consejos para comprar un coche de segunda mano. No olvides preguntar todo lo que veas necesario y revisar hasta el último tornillo del vehículo. Recuerda, un concesionario homologado siempre te dará mayor garantía que un particular. 

Los coches de ocasión son la oportunidad perfecta para poder tener el vehículo de sus sueños pero a un precio mucho más bajo. Si te apasiona el mundo del motor o quieres saber más noticias sobre el tema no pierdas de vista nuestro blog. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

No te lo pierdas

Artículos relacionados

consejos para conducir con lluvia

Consejos para conducir con lluvia

Los días de lluvia, son bonitos desde la tranquilidad de tu casa, divertidos cuando eres pequeño/a y saltas de charco en charco, e incluso, cuando