Pareja preocupada al recibir una multa

Cómo evitar pagar multas [+ Infografía]

Te enseñamos cómo evitar multas y cómo no hacerlo. Evita pagar multas gracias a 5 soluciones tecnológicas y la regla de los 7 kilómetros.

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Cómo evitar pagar multas [+ Infografía] ⋆ conducelaexperiencia.com

Recibir una carta de tráfico no es plato de buen gusto para nadie por eso todo el mundo se pregunta: ¿cómo puedo evitar multas?

No importa si son radares fijos, móviles o de tránsito, los controles te multan si circulas a una velocidad excesiva. Hemos elaborado para ti una infografía actualizada con las distintas sanciones por exceso de velocidad que establece la DGT.

INFOGRAFÍA CON SANCIONES POR EXCESO DE VELOCIDAD DGT

Lógicamente, la mejor forma de evitar una multa pasa por no cometer la infracción.

Sin embargo, hay veces que, debido a una distracción o a unas circunstancias concretas, incumplimos alguna norma. Entonces, ¿cómo podemos prevenir que nos llegue a casa una ‘bonita’ carta de la DGT?

Si quieres saber cómo evitar pagar multas de tránsito, sigue leyendo. Te contamos algunos trucos como la “regla del 7” o cómo poner la tecnología a tu servicio con el fin de evitar multas de todo tipo.

Cómo evitar una multa y cómo no hacerlo

Está claro que la primera medida recae sobre el conductor. Es necesario permanecer atentos mientras circulamos y adaptar nuestra velocidad a las exigencias normativas.

Homer Simpson frenando
Homer Simpson es el claro ejemplo de cómo no conducir

Pero ya sabes lo que dicen, es mejor prevenir que curar. De forma complementaria, puedes usar estas herramientas o trucos:

Más adelante te contamos cómo sacar el máximo partido a todas ellas. No sin antes advertirte sobre lo que nunca debes usar para evitarte multas: detectores e inhibidores.

Detectores e inhibidores: cómo no evitar multas

Si no quieres pagar multas de 200 euros y perder 3 puntos de carné, será mejor que no uses detectores de radar. No deben confundirse con la información pública que tenemos sobre radares fijos localizados por GPS. Estos dispositivos electrónicos captan las ondas que emiten todo tipo de radares (incluso los camuflados) y advierten al conductor.

DETECTORES: Multas de 200 euros y 3 puntos de carné

Por su parte, el uso de inhibidores puede costarte hasta 6.000 euros de multa y hacerte perder 6 puntos. Estos sofisticados dispositivos emiten una frecuencia capaz de anular el funcionamiento del radar. La multa para los talleres instaladores asciende a 30.000 euros.

INHIBIDORES: Hasta 6.000 euros de multa y 6 puntos de carné

A veces es peor el remedio que la enfermedad.

Evita multas con estas 5 soluciones tecnológicas

Existen herramientas muy valiosas que te pueden ahorrar más de una multa, serán tus grandes aliadas. Una vez las pruebes, no querrás volver sin estas soluciones tecnológicas:

Avisador de radares

Al contrario que los detectores ilegales de los que hablamos antes, los avisadores de radares te notifican, ya sea mediante un dispositivo específico o a través de apps, de la ubicación de radares fijos.

Para ello, se surten de la información que la Dirección General de Tráfico publica cada año con la localización y el posicionamiento exactos de los radares a través de GPS. Dichos avisadores emiten una alerta metros antes de alcanzar el radar.

Control de crucero

El cruise control o control de velocidad de crucero nos permite seleccionar la velocidad a la que queremos circular y nuestro coche se encarga de mantenerla de forma constante de forma automática hasta que digamos lo contrario.

Velocímetro Volkswagen


Cada vez más coches y motos lo incorporan, no solo por su practicidad sino también por la comodidad de no tener que pisar el acelerador mientras esté activo. El control de crucero es especialmente útil en autopistas y autovías.

Apps colaborativas

Gracias a aplicaciones de navegación como Waze, Coyote o SocialDrive, los usuarios pueden compartir información sobre el tráfico, el estado de las carreteras o la existencia de radares o controles. Todo ello en tiempo real.

Desde que Google compró Waze en 2013, su herramienta Google Maps ha estado creando la mayor red colaborativa con información de este tipo conocida hasta hoy.

Limitador de velocidad del coche

Al igual que el control de crucero, el limitador de velocidad de un coche no te permitirá superar el máximo de velocidad establecido mediante mandos en el volante o la columna de dirección.

Sin embargo, mientras que el control de crucero mantenía la velocidad de forma automática, el limitador necesita del conductor para pisar el acelerador y darle la velocidad deseada en cada momento. Eso sí, sin superar nunca el límite.

Alerta de exceso de velocidad

Estos dispositivos alertan mediante luz, sonido o la combinación de ambos cuando se supera el límite de velocidad establecido. Se puede configurar de forma manual por el conductor o de forma automática, como en los coches más modernos

Debes saber que a partir de 2022 en España, todos los coches nuevos deberán llevar instalados una alerta de exceso de velocidad de este tipo.

La regla de los 7 kilómetros

¿Has oído hablar alguna vez de ‘la regla del 7’? Básicamente, te explica cómo funcionan los radares de la DGT para sacarnos de dudas cuando no estamos seguros de si un radar ha podido multarnos por exceso de velocidad o no.

Mano muestra bola de billar del número 7

Es una información muy útil aunque repetimos, lo ideal es ir a la velocidad adecuada. El número 7 cuenta con un papel fundamental por tres motivos:

1. Si el límite de velocidad de la carretera es de 100 km/h o menos, los radares de la DGT tienen un margen de error de 7 km/h. Si conducimos por un tramo cuyo límite de velocidad es de 60 km/h, el radar saltará si circulamos a más de 67 km/h.

2. Si el límite de velocidad de la carretera es de más de 100 km/h, se aplicará el umbral del 7%. Por ejemplo, si el límite de velocidad de la carretera por la que vamos es de 110 km/h, el radar se activará cuando circulemos a 117,7 km/h o más.

3. La probabilidad de error de los radares de la DGT es de entre el 3% y el 7%, en función del modelo. Los radares nuevos son cada vez más precisos.

Cómo evitar multas por exceso de velocidad en radares de tramo

Sentimos decirte que no hay márgenes posibles en los radares de tramo. Como ya sabes, este tipo de radar detecta la hora de entrada y de salida de tu vehículo en el tramo correspondiente y calcula la velocidad media exacta a la que has circulado.

En caso de multa, la DGT te puede penalizar con sanción económica y con retirada de puntos del carné de conducir. Lógicamente, en función de la gravedad de la infracción, la penalización será mayor o menor.

Esta infografía detalla toda la información actualizada sobre las sanciones por exceso de velocidad de la Dirección General de Tráfico.

Ahora que tienes toda la información sobre radares, multas y cómo evitarlas, toma medidas para que no llegue a casa nunca más una notificación de la DGT.

Aunque como dice la canción: “Precaución amigo conductor, tu enemigo es la velocidad”.

Respetar las normas es la mejor forma de evitar multas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te lo pierdas

Artículos relacionados

seat leon e-hybrid enchufado en proceso de recarga

Descubre tu Seat híbrido enchufable

p>Descubre tu Seat híbrido enchufable ⋆ conducelaexperiencia.com Desde Seat y el Grupo VAG han tomado la firme determinación de apostar por los coches híbridos y

Los coches más fiables del mercado

Los coches más fiables del mercado ⋆ conducelaexperiencia.com ¿Quieres saber cuáles son los coches más fiables del mercado? Hemos elaborado un ranking con distintas marcas