rueda repuesto

¿Es obligatorio en un turismo llevar una rueda de repuesto? Resolvemos tus dudas

Comparte:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Es obligatorio llevar una rueda de repuesto en un turismo?

Al realizar un viaje por carretera, es importante asegurarse de que tu vehículo esté en buenas condiciones y equipado con todas las características de seguridad necesarias. Uno de los componentes clave de la seguridad del vehículo es la rueda de repuesto. Sin embargo, la pregunta sigue siendo: ¿es obligatorio en un turismo llevar una rueda de repuesto? Quédate en este artículo y te resolveremos esta duda. 

¿Qué es una rueda de repuesto?

Es una llanta adicional que se lleva en un vehículo en caso de que una de las llantas primarias se desinflen o se vea dañada.

rueda dañada

Es un neumático más pequeño y delgado que los neumáticos regulares y, por lo general, está diseñado para usarse solo temporalmente hasta que se pueda obtener un reemplazo permanente.

Las llantas de repuesto se pueden almacenar en diferentes lugares dentro del vehículo, como debajo del automóvil, según la marca y el modelo del vehículo.

Tipos de llantas de repuesto

Hay varios tipos de llantas de repuesto que se pueden utilizar como reemplazo en caso de pinchazo o daño:

  • Neumático de repuesto de tamaño completo

Este es un neumático real que tiene el mismo tamaño que los neumáticos primarios del vehículo. Se puede utilizar durante un período prolongado de tiempo y es adecuado para viajes largos.

  • Neumático de repuesto tipo dona

Un neumático de repuesto compacto, también conocido como repuesto «donut», es un neumático más pequeño que debe emplearse solo temporalmente hasta que se pueda obtener un reemplazo permanente.

Este tipo de neumático de repuesto ocupa menos espacio y es más liviano que un repuesto de tamaño completo, pero es posible que no brinde el mismo nivel de rendimiento y manejo

¿Es obligatorio para un turismo llevar una rueda de repuesto?

Según el Reglamento General de Vehículos de España, en su artículo 11.4, se establece que los turismos deben estar equipados con una rueda de repuesto o con un sistema de reparación de neumáticos que permita la movilidad del vehículo. Esto significa que es obligatorio contar con una solución adecuada en caso de pinchazo o avería en un neumático.

No es obligatorio para un turismo en circulación llevar una rueda de repuesto, pero debes llevar aún así alguno de los sistemas permitidos para circular en caso de pinchazo si no podrías ser sancionado. Para evitar esta situación debes conocer muy bien cuándo es conveniente cambiar tus neumáticos.

Nueva llamada a la acción

¿Qué sanciones hay por incumplimiento?

El incumplimiento de la obligatoriedad de llevar una rueda de repuesto o un sistema de reparación de neumáticos en España puede conllevar sanciones económicas. Según la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, las multas por esta infracción pueden variar dependiendo de la gravedad y pueden oscilar entre los 80 y los 200 euros.

Además de las sanciones económicas, es relevante tener en cuenta que circular sin una rueda de repuesto o un sistema de reparación de neumáticos adecuado puede poner en riesgo tu seguridad y la de otros conductores. La prevención y el cumplimiento de las normativas viales son fundamentales para garantizar un viaje seguro y sin contratiempos.

Otras opciones con las que puedes sustituir las ruedas de repuesto

Al saber que no es obligatorio llevar una rueda de repuesto en tu turismo puede que te quieras plantear otras opciones para afrontar la situación de un pinchazo, estas son dos opciones que puedes tener en cuenta para llevarlas en tu vehículo: 

  • Neumático Run-Flat

Un neumático Run-Flat es un neumático especializado que está diseñado para funcionar incluso después de un pinchazo u otro daño, lo que permite al conductor continuar conduciendo durante una distancia corta para llegar a un lugar seguro o a un taller de reparación.

Este tipo de llanta elimina la necesidad de una llanta de repuesto, pero puede ser una opción más costosa de reemplazar y no está disponible para todo tipo de vehículos

  • Kit de reparación de llantas:

Algunos vehículos pueden venir equipados con un kit de reparación de llantas, que generalmente incluye un sellador y un compresor de aire. Este kit se puede utilizar para reparar temporalmente pequeños pinchazos o fugas en un neumático, eliminando por completo la necesidad de un neumático de repuesto.

kit reparación

En conclusión, siempre se recomienda llevar una rueda de repuesto cuando se viaja, especialmente en viajes largos por carretera. Los pinchazos pueden ocurrir de forma inesperada, y tener un neumático de repuesto puede evitar que te quedes varado en medio de la nada.

Además, si viaja por trayectos remotos donde los servicios de reparación de llantas pueden no estar disponibles, una llanta de repuesto se vuelve aún más esencial.

En AVISA estaremos encantados de cambiar tus neumáticos, si estos sufren cualquier daño, al igual que si necesitas cualquier otro servicio, estaremos encantados de poder escuchar tus dudas. Queremos cuidar de ti, de tu vehículo y de tu seguridad. Ponte en contacto con nosotros si tienes dudas o si deseas una cita previa para visitar nuestro taller.  ¡Grupo AVISA te acompaña en cada paso para garantizar tu seguridad en la carretera!

Si te ha gustado este artículo pásate por nuestro blog donde te contamos mucho más acerca del mundo del motor y si tienes dudas no dudes en contactar con nosotros. 

audi-ocasión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te lo pierdas

Artículos relacionados

puntos carnet

Consulta y recupera puntos del carnet

Conducir es una responsabilidad que implica no solo habilidad al volante, sino también el cumplimiento de normas y reglamentos de tráfico. El carnet de conducir