El Dakar 2023, que recorrerá íntegramente Arabia Saudí, arrancará el próximo 31 de diciembre a las orillas del Mar Rojo y finalizará el 15 de enero de 2023 en Dammam. Después de casi 5.000 kilómetros, repartidos en 14 etapas y atravesando zonas del desierto de Rub-al Jali o Empty Quarter hasta la fecha no exploradas.
La 45ª edición del Dakar ofrece uno de los recorridos más exigentes desde su llegada a Arabia Saudí. Y como no podía ser de otra forma, en Audi han aplicado todos sus conocimientos presentando el actualizado Audi RS Q e-tron E2 con el que disputarán el recorrido Carlos Sainz y Lucas Cruz.
Dakar: recorrido y fechas
La edición 45 del Dakar inicia su recorrido el próximo 31 de diciembre, y pondrá su punto y final el 15 de enero del próximo año. Dos semanas en las que los participantes recorren un camino desde la costa oeste, a las orillas del Mar Rojo, hasta el este, donde se encuentra el Golfo Pérsico. La organización de la carrera ya ha avisado de que la complejidad de la navegación continuará como hasta entonces y que no habrá jornadas sencillas.
Habrá algunos cambios de ritmo entre la primera y la segunda semana de la competición. Comenzará una primera semana con especiales cronometradas de más de 400 km, en la que destacan los cruces de pista, la velocidad y una navegación un poco más compleja.
Y una segunda en la que, aunque los tramos no van a superar los 275 km, los participantes se tendrán que enfrentar a las complicadas dunas, donde podremos ver sus técnicas en arena. En este punto, será donde los competidores se adentren en el temido e inhóspito Rub al-Jali. Estamos hablando de un desierto de más de 650.000 km cuadrados de superficie que es conocido por Empty Quarter.
Novedades del Dakar 2023
ASO (Amaury Sport Organisation) ha modificado alguno de los aspectos del reglamento que más polémica suscita entre los pilotos. Además de las novedades que ha traído consigo el recorrido, en esta edición los coches de la categoría T1 (primera categoría) y T2 no tendrán que parar 20 minutos a mitad de etapa. Esto es algo que en las últimas competiciones se había hecho, con tal de ofrecer una pausa a los competidores. Esto es importante, puesto que, ya no tendrán información ni referencias que obtenían durante esos descansos sobre cómo había ido la jornada hasta ese momento.
Por otro lado, se introducirán por primera vez unos beneficios para aquellos pilotos que abran pista durante el mayor número de kilómetros diarios. Pero para que esto se cumpla, se tendrá en cuenta la primera mitad de la etapa, antes del repostaje. Así, concederán 1,5 segundos por kilómetro en cabeza al que más distancia haya completado en dicha posición, 1 segundo/km al segundo y 0,5 segundos/km al tercero. Eso quiere decir que, si el ganador del día anterior mantiene el liderato durante los primeros 200 kilómetros, podrá llegar a ganar hasta cinco minutos a su favor.
Y por último, otra de los cambios que se han efectuado es que los pilotos de motos elite no podrán reincorporarse a la carrera si abandonan.
Audi RS Q e-tron E2 de Carlos Sainz
Ya ha sido presentada la actualización del Audi con el que Carlos Sainz y Lucas Cruz lucharán por la victoria en el Rally Dakar 2023: el Audi RS Q e-tron E2. Un diseño innovador que reúne todas las mejoras que han hecho que el RS Q e-tron lleve las siglas de E2. Este nos traslada al legendario Audi Sport quattro en su fase final de crecimiento para los rallies del Grupo B en los años 80.
Características del Audi RS Q e-tron E2
Una carrocería rediseñada por completo, que cuenta con una aerodinámica completamente optimizada y que, a su vez, contribuye de forma significativa a reducir el peso y a disminuir el centro de gravedad del propio vehículo. La nueva estrategia de funcionamiento mejora aún más la eficiencia del tren motriz eléctrico.
Dentro del habitáculo, o en el caso de que sea necesario sustituir una rueda, el conductor y el copiloto se verán beneficiados gracias a un manejo más sencillo que les permitirá ganar tiempo en la carrera.
Otra de las claves en una cita como esta es la regularidad. Para ello el vehículo de Audi funciona entre 4.500 y 6.000 revoluciones por minuto, cuando su batería es recargada para un consumo de cerca de 200 gramos de combustible por kWh.
Sumado a todo esto, el RS Q e-tron E2 cuenta con un plus que le aporta la electricidad, ya que tendrá combustibles elaborados con CO2 de la atmósfera.
Contará con 392 CV de potencia con el sistema híbrido, con el que puede lograr los 170 km/h que delimita el reglamento de la competición, aunque este propulsor no es lo único llamativo del coche con el que brillará Sainz.
Todo esto podremos verlo a partir del día 31 de diciembre, que ya tenemos marcado en nuestro calendario con la cita más dura del mundo del automovilismo.
Si después de leer nuestro artículo quieres sentirte como el propio Sainz y vivir experiencias únicas al volante, te estamos esperando en nuestros concesionarios. donde podrás probar el Audi que mejor se adapte a ti.